“Nos reiteramos: las octavillas, trípticos o panfletos informativos o publicitarios carecen de fuerza legislativa sin menoscabar la buena fe o intención de informar a los ciudadanos de forma general aunque en el presente caso de manera errónea”. Esto es lo que ha respondido Aduanas de Ceuta a un ciudadano a quien la Guardia Civil levantó acta por contrabando al encontrarle varias cajas de perfumes en su coche.
Así, de esta forma se refiere Aduanas a la circular que publicó la Delegación del Gobierno en la que se recogía qué se debía declarar y qué no en el cruce del paso del Tarajal una vez reabrió al tránsito y se intentó poner orden en lo que se conoce como régimen de viajeros.
Según esa octavilla difundida tanto a través de los medios de comunicación locales como de los canales oficiales de la administración central, no hay nada que declarar cuando se trata de regalos cuyo valor no exceda los 100 euros.
Y eso es precisamente lo que pretendió cumplir a rajatabla este ciudadano, quien ahora se enfrenta a una sanción de 500 euros tras entrar en Ceuta con varias cajas de perfumes que constituían un regalo para los invitados a una boda familiar y cuyo valor, según se recoge en las facturas que portaba, no supera los 100 euros.
Se cumplió con lo recogido en la orden difundida por la Delegación, que es además la única que conoce hasta la fecha el ciudadano.
A pesar de ello termina sancionado desestimándose la alegación alusiva precisamente a ese documento oficial considerado inválido amén de erróneo para Aduanas.
Todo lo que se refiere a la frontera del Tarajal es tan caótico y oscuro que la ciudadanía termina siendo la gran afectada por criterios sometidos a valoración de un guardia civil al que además se le convierte en una especie de inspector de mercancías.
A pesar de las críticas de asociaciones de guardias civiles como AEGC o de denuncias políticas como la de MDyC, desde la plaza de los Reyes no se ha efectuado cambio alguno respecto de su posición y criterio en la frontera.
En este caso en concreto el afectado llegó de Marruecos a Ceuta con varias cajas de perfumes colocadas en el maletero, a la vista y con factura. Habían sido adquiridas de rebajas en un establecimiento de Rabat y su destino era un presente para los invitados a una boda familiar.
El criterio de un agente
El criterio del agente de la Guardia Civil que levantó acta por contrabando es que esos objetos estaban valorados en 1.120 euros, sin constar un documento oficial que sustentara el valor dado ni conocerse el origen de tal estimación.
Tras la denuncia se instruyó expediente por la importación de mercancías de lícito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o en los lugares habilitados por la Administración aduanera.
El afectado aportó entonces las facturas negando que hubiera incurrido en una importación de mercancías de lícito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o en los lugares habilitados por la Administración aduanera, señalando además que el Área funcional de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno de Ceuta había publicado una infografía con el régimen de viajeros con los productos y cantidades que se pueden traer del país.
Aduanas, a pesar de que acepta esa valoración económica, sigue manteniendo su sanción y negando validez a una relación de productos que es la única que oficialmente se ha difundido para su vigencia en un paso fronterizo en el que todo parece moverse a base de improvisaciones.
Bueno sinceramente ceuta tiene que defenderse y aplicar el mismo rasero que aplica marruecos nada más .él que quiera bien y él que no que se quede en marrrueco .
Si ponen un folleto con todo bien explicado y con dibujitos y todo ahora a que viene el criterio de un agente que desde su imaginación calcula 5 botecitos de perfumes que en Marruecos no costarán más de 5€ cada bote. Si la factura de Marruecos no vale entonces no tiene que entrar ningún mojón. Aquí no se habla de quién quiera bien o si no se queda en Marruecos, aquí se detalla que se vulnera el derecho de la ciudadanía cuando un agente inventa un precio de una hipotética factura sabiendo que en Marruecos eso vale lo que vale 5€ como mucho, no seas ignorante y afronta la realidad, un agente no puede decir que el folleto expedido por la delegación no vale porque cada agente hará sus reglas y los que no nos enteramos seremos los usuarios. Haber si te enteras Contreras
Si Marruecos no permite entran a turistas con mercancías de hasta 200 euros (ropa, zapatos, regalos, etc) lo que significa que no permitan dejar un solo euro en Ceuta … porqué España va a ser un coladero ? En España se tendría que aplicar rigurosamente lo que dice la ley (nada de comida, regalos por cierto calor, etc). El problema no es España. El problema es Marruecos. Así que no valen los argumentos de pena, que si es pan, que si es verdura.
Y el pescado ? Quien no deja pasarlo por Ceuta. Que la gente llore a las autoridades de Marruecos. Ellos son los malos, no la aduana o policía española
Léase Vd. Primero la ley que regula el pase de mercancías desde terceros países y después hable.
Reglamento (CE) 206/2009 de 5 de marzo y Real Decreto 58/2005.
Lo peor es q casos similares se dan a la llegada a Ceuta eb barco. Multa por no deckarar muestras sin valor economico, por ejemplo. Y sin hablar del trato Eso, Ceuta es de otro mundo!! Y teagamos y tragamos.
Lamentable lo que está pasando, algunos aplican la Ley como debe de ser y otros a dejar pasar vehículos cargados de pescado, fruta y otros productos y no pasa nada, LAMENTABLE
Lo que llevamos aguantando los ceuties con la aduana en transportes… aqui nos aguantamos todos y ahora pues le toco a la frontera, a mi me parece muy bien.
Una total inseguridad jurídica sentimos los ciudadanos ceuties, a pesar de la buena intención de este paisano con todo en regla, los productos visibles en el maletero y un panfleto lleno de dudas, cuya valoración económica, ni siquiera la realiza el agente de aduanas y en la que el G.C. debe improvisar de buena fe de cara a decidir si pasan o no los productos.
Claro y en botella, España y muy especielmente la delegacion del Gobierno no aplica el reglamento de viajeros en el taral, de esta manera colabora en boicot sobre nuestra ciudad, esto es otro motivo para salir a la calle y denunciar este Abuso
Para Ceuta ni un tomate y punto
Menuda poca vergüenza de los que ya conocemos
No mezclemos otros asuntos de índole nacional, que me recuerda a las manifestaciones que se están produciendo en Madrid, usando la amnistía para insultar a toda la Comunidad musulmana en general y en particular a toda la comunidad magrebí( "fuera moros").
No mezcle churras con merinas, aunque en estos casos, las mezclas pueden llegar a ser de gran calidad, pero vista la reacción demencial de algunos ciudadanos, es mejor que no se produzca ese cruce, por el bien de la ciudadanía 😉
Vamos, que ahora lo que cuenta, es el criterio de un señor que te valora la mercancía, como le venga en gana, pese a que se aporta factura.
Me recuerda al programa ese del Precio Justo...¡A jugar! Ceuta is diferent my friends
te metes en internet y miras ,el producto y te da el precio de mercado ese es su precio, pero si la diferencia es tanta no seria , que las colonias son falsificaciones , por eso la diferencia de precios, se llama usurpacion de marca , podria ser el motivo ,