Dos días consecutivos, dos camiones y dos importaciones de material de construcción de Marruecos a Ceuta ejecutadas con éxito.
Este miércoles ha entrado en nuestra ciudad un camión con 25 toneladas de grava y ayer hizo la misma operativa otro vehículo pesado cargado con 25 toneladas de arena.
Ambas operaciones se han llevado a cabo sin problemas y en cuestión de horas, evidenciándose una vía de tránsito comercial que reporta beneficios en el sector de la construcción por cuanto supone una materia de menor coste.
Vía abierta el 26 de marzo
La primera carga con este tipo de material se llevó a cabo el pasado 26 de marzo y desde entonces se han efectuado varias importaciones de esta materia.
Son los propios empresarios los que están desarrollando estas operaciones sin que tenga ya que intervenir la Delegación del Gobierno salvo que sea requerida para ello por surgir algún tipo de incidente.
Los áridos cruzan la aduana comercial tras su adquisición por parte de empresarios de Ceuta a sus productores en Marruecos cruzando la frontera del Tarajal tras cumplir los trámites.
Así se hizo entonces y así se ha hecho este miércoles.
La diferencia con el pescado
Así como los empresarios están agilizando la importación de grandes cantidades de áridos o grava, como ha ocurrido esta semana, no sucede lo mismo con el pescado.
Los propios responsables de puestos del mercado indicaban a este periódico las escasas ganancias que supone traer poca cantidad de pescado, por lo que requieren de una mayor inversión para introducir desde Marruecos toneladas y conseguir así un mayor beneficio además de una venta más competitiva por el precio.
Desde las últimas entradas no se ha materializado otro pase en esas condiciones, pero sí que el sector hostelero estaba sopesando una unión para facilitar la compra de una carga elevada que cruzaría la aduana comercial.
Una aduana comercial que está abierta
La aduana comercial está abierta, sin límite en la introducción de cantidad de mercancía y con horario de lunes a viernes.
Son los empresarios los que deben tramitar la importación o exportación de mercancía. En este último caso se han producido exportaciones de productos asociados al motor e higiénicos, mientras que de importaciones han tenido lugar de pescado y áridos.
España y Marruecos van a seguir manteniendo reuniones periódicas de las que se derivarán cambios en los traslados de mercancías en cuanto, por ejemplo, al listado de productos que podrán pasarse entre ambos países.
Régimen de viajeros
De momento la aduana comercial funciona en base a la regulación de estos productos entre empresas sin que se haya autorizado cambio alguno en torno al régimen de viajeros.
Nada se habla de cómo quedará regulada la entrada y salida de mercancía que repercute directamente en el ciudadano, es decir, la famosa bolsa de la compra.
Esa economía doméstica es la más afectada por los decomisos ejecutados en el control fiscal que desarrolla la Guardia Civil.
También las compras que realizan quienes visitan Ceuta y se topan con medidas extremas en Marruecos.
Sobre este asunto ni se ha negociado ni se ha hablado. Ambos países rechazan dejar vías abiertas a lo que pueda ser entendido como un paso hacia el contrabando.
Aspiración lograda
La puesta en marcha de la aduana comercial entre Ceuta y Marruecos y la reapertura en Melilla han sido logros incluidos en la particular hoja de ruta plasmada entre dos países.
Queda mucho por limar en este ámbito en cuanto a su mejora.
Además como paso clave quedará por activar la frontera inteligente. Se espera que a final de año comience a funcionar el sistema de control en el paso fronterizo para ganar en seguridad y agilidad.
Vuelve a repetirse el comentario que a parte de Aridos lleva más cosas el camión. Si están en lo certero, las denuncias son anónimas y hagan de colaboración ciudadana. De otra forma, están o bien manchando el nombre de empresas de Ceuta, o bien, ven la Frontera como una amenaza para el negocio de los Aridos de Ceuta. Se trata de una acusación que sin pruebas es grave.
Vaya historieta,parece ser que marruecos no tiene 50 toneladas de tierra?,Ceuta tiene unos recursos limitadas y deben ser para consumo propio y no usar una cantera para el vecino que no nos da nada,solo problemática.
Respetar el régimen de viajeros sería bueno controlando que no se convierta en el contrabando diario que perjudica a todos los demás
Alguien vigila la descarga de esa arena puede traer sorpresa
SEÑORA Y SEÑORE YA CEUTA PUEDE ESTA UN AÑO O MAS SI QUE EL GOBIERNO PONGA UN EURO EN CEUTA YA QUE CON LO QUE A ENTRADO PODRA EMPLEAR A MAS DE 1000 PERSONA TRABAJANDO ESTO ES LO MAXIMO QUE PODIAMOS TENER YO ME MORIRE Y VERE DE ENTRA A CEUTA Y EXPORTAR CADA PRIMAVERA UN PAR DE CAMIONES DE POCA TONELADAS Y HACER NEGOCIO QUE VAMOS A TENER TANTO TRABAJO QUE VAMOS A INTENTAR QUE VENGA MANO DE OBRA EXTRNJERA POR QUE NO VAMOS A PODER NOSOTROS MISMO VIVA EL GOBIERNO CENTRAL Y E AUTONOMICO QUE NOS ESTA TOMANDO POR GILIPOLLAS Y COMEREMOS GRABA Y ARENA
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣Sois un circo dirigido para tontos. Ya no os cree nadie.
Cuidadito con lo que puede venir entre esa arena y esa grava.
Y dos huevos.
Ha entrado "cosa guena" "cosa guena"