Adiós a los últimos adoquines de la calle Velarde

Los vecinos critican que se haya asfaltado esta vía sin consensuarlo y lamentan que esta mítica calle pierda su identidad

Imágenes cedidas

La calle Velarde, en pleno corazón de Ceuta, era de las pocas que aún conservaban sus adoquines de piedra. Debajo del asfalto que ahora impera en toda la calle, había adoquines. Pero como tantas otras, también la calle Velarde ha tenido que decir adiós a este singular tipo de granito. Unos adoquines que no son singulares únicamente de Ceuta, pero que recordaban a años atrás y daban un aspecto más histórico a esta céntrica calle.

Un pavimentado que le daba personalidad. Esta es la última calle en sufrir este cambio que empezó en Ceuta hace varios años cuando se retiraron los adoquines de otras muchas calles del centro. Una retirada de este empedrado que ha sorprendido e indignado a los vecinos ya que no entienden por qué no se ha consensuado con ellos.

calle-velarde-asfaltada-1

Consideran que esta calle se merecía mantener ese característico pavimento en recuerdo de la Ceuta de hace unos años y que permanece en la impronta de muchas personas. Además, critican que "con el asfaltado no se gana nada, pero sí se pierde mucho".

"Pérdida de identidad" ante el crecimiento urbanístico

La Consejería de Fomento y Turismo cada año saca a licitación el contrato de obras para la rehabilitación del pavimento y mejora de plataforma de las calles y avenidas de Ceuta con cada campaña de asfaltado del Ejecutivo local. Sin embargo, los vecinos desconocían que esta calle iba a ser asfaltada y de ahí su indignación.

adoquines-empedrado-calle-velarde

No todo vale en favor del crecimiento urbanístico y la homogeneización de las calles ya que puede suponer una "pérdida de identidad". De hecho, están totalmente en desacuerdo con lo que se ha hecho y "además sin consultarlo con nadie", por lo que reclaman que se debería haber consultado esta medida al tratarse de una calle que "lleva así muchísimas décadas".

Noticias Relacionadas

Comments 5

  1. Un vecino de Velarde comentó:

    Las cosas hay que mantenerlas, aunque la calle estaba muy típica de adoquines, estos estaban destrozados, mal puestos y con hundimientos y boquetes, debido, eso sí, a no exigirles a las subcontratas de las reparaciones de agua y alcantarillado que, tras la obra, lo dejarán como debían y estaba toda la calle muy mal. La solución era o asfaltar como han hecho o poner de nuevo los adoquines pero bien puestos y arreglados como lo tenían que haber dejado los reparadores, pero el presupuesto se dispararía para una calle modesta, no si fuera Gran Vía o plaza de los reyes.

  2. SABIO comentó:

    Me parece bien ,por fin la calle parece ok

  3. Guamedo comentó:

    O sea que quitan los adoquines hasta de la plaza de África y lis van a conservar allí. Alguna vez he pasado por esa calle y te dejas los amortiguadores. Lo deleznable es que hayan tardado tanto en hacerlo.

  4. Disidente comentó:

    No les importa el ruido que hacen los coches al circular sobre adoquines? Yo vivo en esa calle y el asfaltado me parece una medida estupenda, había un escalón abierto en mitad de la calle, que parecía la falla de San Andrés.
    En fin, quejarse por aburrimiento.

  5. Amigo comentó:

    Lo que faltaba ya, quejarse por el no abandono de la ciudad y el cuidado de sus calles, así como su modernización. No vale quejarse por todo.. dejemos entonces la ciudad como en los años 70