Era la antigua fábrica de harinas de Ceuta, situada en Alfau. Representativa del patrimonio industrial que ha tenido nuestra ciudad y una de las supervivientes junto con la militar ubicada en la avenida de Otero. Esta semana se ha procedido a su derribo para darle otro uso después de años y años de inmovilismo.
Se dice adiós así a un edificio que no tenía un destacado valor arquitectónico como tal pero sí formaba parte de la historia local de una Ceuta que tuvo su parte industrial, la misma que ahora añora por su práctica ausencia.
Septem Nostra llama a documentar los edificios industriales que ha tenido Ceuta
La asociación Septem Nostra recuerda la necesidad de prestar la debida atención a este tipo de edificios para, antes de su derribo, dejar constancia de su existencia con un estudio general y documentado de lo que fue. Su presidente, José Manuel Pérez Rivera, lamenta que no exista un protocolo y llama la atención sobre su necesidad para que, una vez derribados edificios de este tipo, se haya quedado documentada su historia y vinculación. Ceuta tuvo también su historia vinculada al mundo industrial en el que se encuadra esta fábrica de harinas, del siglo pasado, así como la situada en Otero.
Thankyou for helping out, excellent information.
NO IMPORTA NADA, TODO SE CONVERTIRA EN TIENDUCHAS Y SUPERMERCADOS ASQUEROSOS MORUNOS DONDE VENDEN POR DEBAJO DEL PRECIO Y TODO COMO A ELLOS LES GUSTA TENERLO, SE ESTAN ABRIENDO EN LA ZONA DE REAL 90 EN ADELANTE....TIENDAS DONDE NO HAY CONTROL SANITARIO NI HORARIO NI NADA,CEUTA ABANDONADA Y DEJADA,VIVA LA PROLONGACION DE CASTILLEJOS MI HERMANO......A TITO....
Que mal lo está haciendo usted Sr. Presidente, al menos para mi. No sabe usted como se me ha encogido el alma, al ver las imágenes de la pala excavadora, derribando uno de los pocos y emblemáticos edificios que van quedando en nuestra Ciudad..... la "casa rosa", como siempre la llamé desde joven.
Que mal... pero que mal, se lo digo con todo mi corazón. Todavía me duele el alma al recordar, cuando se talaron sin ninguna necesidad, árboles centenarios, como los de la curva de la Almadraba (en la antigua España Vinicola), cerca casualmente del actual Mercadona, o también gillotinaron otros tantos en las Puertas del Campo. También sentí nostalgia cuando tiraron el mítico "Bar la Marina", tras el cual, se encontraba la casa del recientemente fallecido Depositario Municipal, casa de la que por cierto....nunca más se supo que pasó... Supongo que en no mucho tiempo algún constructor esté levantando "celdas" con vistas al mar...pero sólo para unos "pocos privilegiados", eso si.!!!
Espero que no tenga el mismo final edificaciones como las de González de la Vega, con una fachada, balconadas y barandillas, que ríete tú de las creaciones minimalistas de hoy día. Y así podría enumerar un sinfin de cosas más, pero por desgracia, me extiendo más de la cuenta al escribir, pero créame, quizá sea una pizca de melancolía, al ver como se tira con tan poca piedad parte de la historia de nuestra querida Ceuta, esa misma a la que usted también tanto ama.
Explíquenos por favor, que nuevo uso se le va a dar a un edificio tan emblemático, como este que ahora de un plumazo tiran. Busque un edificio con las calidades constructivas del que han derribado, que lleva años y años en pie, a falta de un pequeño lavado de cara, un cambio de ventanas y cristales, y alguna pequeña remodelacion interior, que le hubiera salido gratis además, (sin ninguna encomienda a Tragsa), utilizando personal de los muchos Planes de Empleo que tras 18 años ha podido gestionar y ejecutar su gobierno. Así no veríamos a tanto personal quitando hierbas de cunetas o montes (que también está muy bien), pero dá una sensación rara..... Habiendo tantas cosas útiles que hacer en la Ciudad....
Lo dicho.... mal.... muy mal, al menos para mi. Mal cuando fulmina así parte de nuestros orígenes o historia..... Mucho me tiene que convencer el uso que piense dar al edificio que acaba de demoler, uso del que por cierto no sabemos "ni mú"..... Sigan así.....
Ahh!! Y espero que no me pase como a Paco, que se lamenta el hombre, de publicar lo que conviene y no lo que no gusta. No se enfade usted buen hombre, que ya sabemos como funciona este carnaval........
Buenos días
No merecéis que nadie deje ningún comentario, publicáis los que os da la gana,el último mío no lo pusiteis,es decir,mi opinión sospechosamente no os interesó,yo no insulté a nadie, jamás lo hago,pero no os gustó lo que puse sobre el devenir de nuestra querida Ceuta.
Adiós.