Uno de los acusados por cohecho ha manifestado ante el tribunal de la Audiencia que enjuicia en Ceuta el ‘caso Emvicesa’ que contactó con el policía portuario enlace de Antonio López para conseguir una vivienda a cambio de 12.000 euros. Apareció en la lista fantasma que luego fue anulada y se quedó sin casa y sin dinero.
Pero lo más relevante de este acusado, uno de los ‘clientes’ que está declarando ante el tribunal del máximo órgano judicial en nuestra ciudad, es que ha indicado que cuando prestó declaración en la Jefatura Superior lo hizo presionado por el inspector que llevaba la investigación.
Además ha narrado que declaró en Jefatura sin abogado, que “me presionaron” y que ahora le han ofrecido un acuerdo para aceptar una pena de 9 meses de prisión y pago de una multa.
Es una condena bien alejada de los 3 años solicitados en la calificación inicial de la Fiscalía y que ha sido consensuada entre las partes ajustándose a la figura jurídica de la conformidad.
Los acuerdos extrajudiciales, aunque sorprendentes en muchos casos, no son ilegales pero generalmente los términos en los que se basan se quedan fuera de juicio. Hoy en cambio han sido motivo de un protagonismo público visionado por todos.
Pagos por casas y sin salir en la lista fantasma
Los acusados de cohecho no solo están reconociendo que sabían que lo que hacían era ilegal sino que también pagaron por ello a los intermediarios.
Coinciden quienes declaran en que pagaron distintas cantidades y en la amplia mayoría a este policía portuario que en la sesión del martes ‘tiró de la manta’ y señaló directamente a Antonio López como beneficiario de las entregas de dinero.
Algunos de los ‘clientes’ han reconocido que hablaron con Antonio López bien por teléfono o bien en persona como así fue en uno de los casos para obtener la devolución del montante económico entregado al ver fracasadas sus aspiraciones de tener un hogar.
Los acusados de cohecho insisten en que supieron de esta forma irregular de obtener casa porque lo escucharon, porque sabían de alguien que podía facilitarlas.
Otro de los ‘clientes’ ha asegurado que abonó 7.000 euros en varias partes. “Tenía un niño y mi mujer estaba embarazada. Entregué el dinero en mano y me dieron un compromiso de Emvicesa firmado por Antonio López. En ese compromiso se comprometían a darme una vivienda”, ha dicho.
Hubo casos de personas que pagaron y ni siquiera llegaron a salir en la lista fantasma siendo engañados en la promesa.