“Salí de casa, sabía que Yalal estaba en el barrio. Me lo encontré en el coche y le abrí fuego. Tenía intención de ir a matarle, llevaba días pensando en hacerlo. Fue rápido”. Esta ha sido la confesión hecha por el vecino de Ceuta llamado S.A.M., quien desde este lunes se enfrenta a un Tribunal del Jurado acusado de asesinar al conocido como Yalal ‘loco’, crimen perpetrado el 21 de diciembre de 2020 en la barriada del Príncipe.
Ha sido una pura confesión de los hechos, un reconocimiento de la autoría que ha querido dejar clara ante la Fiscalía, delante de los miembros del jurado elegidos esta misma mañana para ejercer como un tribunal no profesional, ante la Acusación Particular y su abogado defensor, el penalista salmantino, Elías Carcedo.
Y.M.D., conocido como Yalal ‘loco’, llegó a ingresar con vida en el hospital de Loma Colmenar en donde murió poco después de recibir un impacto de bala. La lesión fue de tal gravedad que a pesar de su rápida evacuación nada se pudo hacer por salvarle la vida.
El acusado, que ha confesado no tener licencia de armas, no ha sabido recordar si la víctima se dio cuenta de su acción sorpresiva, pero sí que le disparó a un metro o metro y medio de distancia.
Lo hizo a través de la ventanilla del coche que este ocupaba, que no sabe si estaba abierta o no, huyendo después del lugar si saber siquiera si lo había matado.
Se entrega en la Policía dos meses después
No fue hasta dos meses después, estando aún el procedimiento secreto judicialmente y desconociendo si la Policía le buscaba, cuando se presentó voluntariamente en la Jefatura Superior para confesar el crimen, ingresando el 17 de febrero de 2021 en prisión preventiva por asesinato.
“Me presenté porque hablé con mi abogado y reconocí los hechos”, ha respondido. “No recuerdo si me vio, fue rápido No sé si falleció en el momento”, ha puntualizado en alusión a la posible capacidad de defensa que habría tenido la víctima.
¿Por qué lo mató?: “Me llevaba mal con la víctima”, ha reseñado, dejando claro, que “tenía intención de matarlo”.
Tanto en su declaración ante la Policía como después en Instrucción y hoy ante el Tribunal del Jurado ha reconocido los hechos manteniendo por tanto la misma versión ante tres instancias distintas, lo que supone un reconocimiento de la autoría pleno.
Esta semana continuarán las sesiones judiciales para aclarar este crimen, podrán escucharse declaraciones de algunos de los testigos que se mantienen, después de las renuncias expuestas en esta jornada.
El papel del jurado
Los miembros del jurado elegidos ejercen como un tribunal no profesional que tiene que dictar el veredicto sobre la culpabilidad o no culpabilidad del acusado.
En este caso se topan con una clave: este ha confesado los hechos, ha reconocido la autoría. El jurado debe justificar en su veredicto cómo ha creído esa confesión.
De ellos depende eso, el veredicto, ya que la sentencia con la pena concreta en años debe ser definida por el magistrado presidente Fernando Tesón.
Con la determinante confesión del único detenido por la acción material de este crimen, quedan por conocer testificales que han sido solicitadas como las de algunos policías que intervinieron en la investigación posterior llevada a cabo, después de producirse este crimen.
Ellos pondrán la nota en lo relativo a las gestiones policiales, como también se conocerá el informe forense para concretar cómo fue la muerte de la víctima.
De igual manera podrán escucharse a familiares.
El acusado está preso preventivo y fue conducido por la Policía Nacional a la sala de la Sección VI de la Audiencia Provincial para que se le tomara declaración a primera hora de la tarde.
Que presta esta la gente para robar y matar, para trabajar y estudiar, nooooo.