El Centro Asesor de la Mujer, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales de Ceuta durante la última legislatura, ha adjudicado a la Academia Ecos por 122.351 euros la puesta en marcha de un servicio de reeducación de maltratadores en el que, durante un año, se reciba, intervenga y evalúe a hombres condenados por violencia de género o que acudan voluntariamente.
Su objetivo será “prevenir posteriores situaciones de violencia e impedir la extensión de la misma hacia los menores, así como dotar a los varones de las habilidades personales para hacer frente a sus frustraciones dotándoles de estrategias de resolución de conflictos por vías no violentas”, explican.
La iniciativa se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la asistencia será obligatoria para condenados cuya pena de prisión haya quedado suspendida y voluntaria para aquellos casos en los que no haya procedimiento abierto, archivado o en los que no haya recaído sentencia.
También podrán ser beneficiarios voluntarios los hombres derivados por otros recursos o que, por incitativa propia, “asumen su responsabilidad en el maltrato ejercido, reconociendo los comportamientos de violencia que ejerce o ejerció y expresen cierto nivel de responsabilidad y cuestionamiento de los mismos”.
La adjudicataria del contrato deberá ofertar tratamientos individuales o grupales “con un programa específico de intervención psicoterapéutica y de reeducación social”. La primera fase, de diagnóstico y evaluación, se prolongará durante un mes con sesiones individuales cada semana de una hora y media de duración.
La de intervención, individual y/o grupal, se extenderá durante los nueve meses siguientes con una sesión de dos horas cada semana y grupos de entre seis y diez usuarios. La metodología de los encuentros estará compuesta “por exposiciones teóricas psicoeducativas, realización de técnicas, dinámicas y ejercicios”.
Dos meses más durará la fase de “seguimiento” para “reforzar la intervención a partir de un acompañamiento posterior al tratamiento que favorezca la permanencia y consolidación de los aprendizajes y cambios logrados, prevenir recaídas y evaluar el impacto y los resultados de las personas atendidas y en sus (ex) parejas”.
Los profesionales (dos graduados en Psicología con al menos un año de experiencia con hombres con problemas de control de la violencia y formación específica) tendrán que informar de la evolución favorable o parcialmente favorable de los participantes (un máximo de 70) en el proceso terapéutico.
Formación de profesionales para evitar agresiones sexuales
La Consejería de Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM) ha adjudicado acciones formativas incluidas en el Proyecto de Prevención y Actuación en la Lucha contra las Agresiones Sexuales en la juventud, iniciativa enmarcada en los fondos que aporta el Ministerio de Igualdad para el desarrollo de programas en este ámbito.
Se trata, por tanto, de un proyecto gratuito que contempla entre sus propuestas una intervención para la autoprotección, información y prevención de la violencia sexual entre el colectivo juvenil. Los objetivos pasan por enseñar a detectar e informar sobre las pautas a seguir, así como dar a conocer los recursos habilitados para la atención especializada de este tipo de situaciones. De igual modo, se pretende concienciar y formar a los profesionales que trabajan en los establecimientos frecuentados por jóvenes y a los del ámbito de la juventud.
Con qué facilidad ganan dinero algunos en esta ciudad.....
El Centro Asesor de la Mujer, pese al titular, NO PUEDE OBLIGAR. La obligación nace del artículo 83 del Código Penal que obliga (este sí) a participar en programas formativos de educación sexual, de igualdad de trato y no discriminación en caso de que se suspenda una condena en materia de Violencia de Género.
...y para que esta la cárcel...? Ups, es verdad, m3jor soltar 120000 euros y a ver si funciona...