El instituto Abyla se ha hecho eco, un año más, del Día contra la Violencia de Género con jornadas de concienciación en las que han realizado diferentes actividades basadas en un mismo pensamiento. Con la idea de trabajar en promover conciencias sobre la prevención de la violencia de género y la igualdad han surgido diferentes actividades en las que han participado profesores y alumnos del instituto Abyla.
Además, este año, todas estas acciones se han realizado pensando también en otro movimiento como es el ecologista, centrado en el cuidado del medio ambiente. Para ello, al contrario que el pasado año, en el que realizaron una cadena humana con pancartas realizadas por los alumnos, se han centrado en la realización de un solo mural y de la realización de un video en el que han recitado el poema ‘Quiéreme entera’. En él, han querido dirigirse a todos y por eso se ha hecho tanto en expresión oral como en lenguaje de signos de la mano de las alumnas del ciclo formativo de Mediación Comunicativa. Este se divulgará en redes sociales como iniciativa para la reducción de material como papel o plástico en las actividades que realiza el centro.
Pilar Varea, la coordinadora del plan de igualdad del instituto explica que la institución educativa ha creado una serie de planes destinados a la concienciación de sus alumnos con el fin de que su educación en las aulas no se centre en los contenidos de clase sino también en “esa preparación para la vida, preparar ciudadanos activos, democráticos, con relaciones positivas y que apuesten por la convivencia y la paz”, en palabras de Pilar.
También habla de una nueva asignatura de “promoción de la igualdad”, la cual trabaja la prevención de la violencia contra la mujer y que ya se está implantando en algunos centros. Pilar explica que “sería muy interesante que se vaya implantando en todos los institutos como asignatura complementaria y optativa porque se trabajaría ciudadanía, convivencia, paz, etc. y nos gustaría poder incluirla en nuestro centro para el próximo año”.