Abogados y procuradores de Ceuta se ven en la cuerda floja para disfrutar de una jubilación digna como a la que aspira cualquier profesional tras toda una vida trabajando.
Este jueves habrá una reunión en el Colegio de Abogados para abordar su situación, extensiva a los problemas suscitados en todo el país en donde ya ha habido concentraciones y se escuchan advertencias de huelga.
Afectados por las mutualidades se exponen a no aspirar más que a una pensión de 500 euros, ni siquiera lograrán prestaciones por encima de las no contributivas. Años y años de trabajo tirados a la basura al verse afectados por la antigua mutualidad de la abogacía y la de procuradores.
El problema se ha conocido después de que a los afectados de mutua abogacía les llegara una estimación de las pensiones que van a percibir. Las estimaciones de 1.000 o 1.200 de pensión se convierten en otras de 400.
La obligación hasta 1995
Hasta 1995 estos profesionales no podían elegir el sistema público de jubilación, solo el privado teniendo que darse de alta en la mutualidad de la abogacía como única opción válida.
A partir de ese año se dio alternativa a pasar a régimen de autónomos, pero exponiéndose a perder todo lo invertido y sin opción a recuperar nada. Ahora se ven abocados a empezar de cero si abandonan la mutualidad erigiéndose en uno de los colectivos profesionales castigados a los que no se da opción a una mínima tranquilidad.
Dice el Gobierno que estudiarán la problemática existente para que estos profesionales tengan pensiones dignas, aunque se insiste en que hay 8 mutualidades por lo que la decisión no podría afectar solo a la que presenta reivindicaciones, que es la de abogados y procuradores.
Este asunto afecta a más de 70.000 abogados y procuradores en todo el país y una amplia mayoría de los que ejercen en Ceuta. Solo reclaman poder ser autónomos sin perder todo lo trabajado con anterioridad.
Según cotizaste,según cobras. Ni más ni menos.
No tienes ni idea.
La diferencia entre uno q cotiza 100.000 e y uno q cotiza el doble, son 20 e más de pensión