Esta tarde noche a partir de las siete y media de la tarde en las Murallas Reales de Ceuta se iluminarán de naranja en apoyo a las personas con Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Las familias afectadas realizarán una quedada en el lugar y animan a todos los ceutíes que lo deseen que acudan a apoyar la causa. El lugar donde se concentrarán es el centro Gallego, situado en uno de los extremos de las Murallas.
El TDAH es un trastorno neurobiológico que acompaña a lo largo de la vida a los afectados y, por extensión, a sus familias. Estos explican precisamente que el impacto de este trastorno "en el ámbito social, laboral y académico es enorme".
"Las familias nos sentimos desamparadas tanto económicamente hablando, como educativamente, emocionalmente, e incluso en el ámbito sanitario", lamentan los organizadores de la concentración.
El colectivo TDAH Ceuta pide implicación "por parte del sector educativo, político y sanitario para brindar a nuestros hijos, familiares o a nosotros mismos, la posibilidades de minimizar la exclusión social".
El TDAH
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Los niños con TDAH también pueden tener dificultades con la baja autoestima, las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Los síntomas a veces disminuyen con la edad. Sin embargo, algunas personas nunca superan por completo sus síntomas de TDAH. Pero pueden aprender estrategias para tener éxito.
Aunque el tratamiento no cura el TDAH, puede ayudar mucho con los síntomas. El tratamiento comúnmente involucra medicamentos e intervenciones conductuales. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden hacer una gran diferencia en el resultado.