El regreso a las aulas no tiene el mismo coste en todos los colegios. Depende de la lista de necesidades que elaboren para el curso los profesores, los libros elegidos y hasta las editoriales. En Ceuta, el CEIP Santiago Ramón y Cajal y el CEIP Príncipe Felipe son los centros donde más barato sale volver al cole y los ‘concertados’, donde más desembolso se requiere para el arranque del curso, según explica Javier González, propietario de Librería General.
Javier señala que la gran mayoría de colegios son muy comedidos a la hora de elaborar la lista de material escolar para el curso. Los productos que nunca pueden faltar en la mochila se repiten en todos: ceras o lápices de colores; libretas, archivadores y material para la escritura. A estos básicos se van sumando añadidos para la realización de diversas actividades como pueden ser pompones, los limpia pipas o las pegatinas para manualidades.
En cuanto a los libros, la cosa también cambia según el centro. Hay colegios que optan por tres libros de una editorial y otros que piden toda la serie completa. Depende del centro y el nivel de estudios. En Primaria trabajan con la misma editorial todas las asignaturas, pero a partir de Secundaria, se mezclan, siendo más cara la compra según los libros elegidos. Esto hace que el precio varíe y que haya alumnos en Ceuta que con el ‘cheque libro’ casi no tengan que añadir dinero de su bolsillo y que otros tengan que abonar una buena suma: “Hay familias que después de dar el bono de la Ciudad pagan unos 20 o 30 euros o incluso no llegar a abonar nada. Otras, por el contrario, han de entregar más de cien euros, todo depende del centro escolar en el que cursen sus estudios”, aclara el librero.
Unos libros que, según Javier, han subido de precio entre un 5 y un 6% con respecto al pasado curso: “La subida no ha sido muy elevada. Algunas editoriales, incluso, han aguantado los costes y mantenido los precios de gran parte de sus libros, como es el caso de Anaya, una de las más demandadas en los centros de Ceuta”, concreta.
El material escolar también vale más caro este septiembre, pero, según indica Javier, el aumento es mínimo: “Entre un 10 y un 20% a los largo de todo el año”, espeta.
Hasta la fecha son más de dos mil escolares los que han recogido a su pedido con el cheque libro entregado en Librería General. Al respecto, su propietario señala.
Que muy pocos centros dan la lista con el material escolar que van a necesitar los alumnos en verano por lo que en septiembre entran las prisas, se agotan los artículos, las colas son más largas y al final se nota el desembolso de todo a la vez.
Mucho trabajo para hacer posible que al arranque del curso los niños tengan sus libros y su material. Aunque Javier asegura que la avalancha llega ahora: “Hay padres que esperan a última hora para entregar el bono y tienen que aguardar a que les llegue el pedido. El sistema de las editoriales con respecto a las devoluciones es estricto. Solo aceptan el 10-12 por ciento de lo vendido, por lo que los libreros no podemos pedir aleatoriamente, porque las pérdidas serían terribles”, concluye el librero.