Marruecos protagonista en el golpe de estado que los militares han dado contra el recién reelegido presidente de Gabón, Ali Bongo, cuya familia llevaba más de cincuenta años en el poder. Todo gracias a la elección de Brice Olegui Nguiema como "líder de la transición".
Quien fuera jefe de la Guardia Republicana del país desde 2019, ha sido seleccionado ahora como nueva cabeza de la nación. Queda por ver si temporalmente, camino de unas nuevas elecciones o si se erigirá como caudillo perpetuo hasta que se produzca un nuevo golpe contra él.
Oligui Nguiema guarda una cierta relación con Marruecos, puesto que recibió su entrenamiento en la Academia Militar de Mequínez.
Posteriormente regresó a Gabón para completar su preparación castrense en el Centro de Entrenamiento de Fuerzas de Comandos, lo que le permitió ascender rápidamente en la jerarquía de la Guardia Republicana.
"Su agudeza militar llevó a los altos mandos del ejército a asignarle la tarea de ser asistente del anterior presidente gabonés, Omar Bongo, y siguió siéndolo hasta su muerte. Sin embargo, cuando Ali Bongo fue nombrado nuevo presidente del país, fue enviado al servicio diplomático fuera de Gabón", apuntan medios de comunicación africanos.
Durante diez años el actual líder del país trabajó en tareas diplomáticas, en concreto, como agregado militar en la embajada de Gabón en Marruecos y posteriormente en Senegal, hasta que fue llamado de urgencia a Gabón después de que el presidente sufriera un derrame cerebral.
En octubre de 2018, fue nombrado por la presidencia gabonesa como jefe de la inteligencia de la Guardia Republicana en la Dirección General de Servicios Especiales, y luego fue ascendido al cargo de jefe de la Guardia Republicana gabonesa en abril de 2020.
Durante este período, el general gabonés llevó a cabo una serie de reformas en el campo que afectaron a la Unidad de Intervenciones Especiales, una unidad directamente subordinada a la autoridad del presidente, aumentando sus miembros a más 300 soldados, disponiendo de equipos tecnológicos avanzados.
Medios africanos apuntan también al importante patrimonio económico del que dispone Oligui Nguiema, entre el que se encontrarían propiedades en Estados Unidos por valor superior al millón de dólares.
Preocupación por la inestabilidad en África
Los golpes militares se suceden en el continente africano. Tras la dictadura militar establecida en Niger, la situación de Gabón, que podría seguir el mismo camino.
La inestabilidad afecta a la República Centroafricana, Mali y Burkina Faso, además de los países citados anteriormente.
Francia es una de las principales afectadas por estos movimientos, dados los importantes intereses económicos que mantiene en estas naciones, incluida la de Gabón, donde cuenta con presencia militar.
El.mismo perro con destinto collar, y de diamantes.