Proteger “los intereses marítimos nacionales” así como controlar “los espacios de soberanía e interés nacional”. Esas son las máximas del 'Isla de León', el buque de la Armada que tiene su base en Ceuta desde enero de este año.
Su presencia permanente en nuestra ciudad simboliza una clara contribución a la acción del Estado en la mar centrando su responsabilidad en el control de las aguas de jurisdicción española tanto en Ceuta como en el Estrecho de Gibraltar.
En este tiempo no ha querido ofrecer una imagen cerrada, sino que la Armada ha llegado a organizar jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía esté aún más próxima al trabajo que se desempeña en esta unidad encargada de realizar salidas aleatorias con especial atención a Benzú, Perejil y Tarajal.
Ahora, ante las voces tremendistas de estos últimos días tendentes a dudar de la españolidad de Ceuta y Melilla o a dar calor a los titulares que tildan las dos hermanas de ‘ocupadas’, el patrullero de vigilancia de zona sigue sus rutas asomando sin rubor frente a la frontera con Marruecos.
Funciones permanentes: "Se encarga de proteger los intereses marítimos nacionales y los espacios de soberanía"
Esta figura cobra mayor relevancia en estos días toda vez que de nuevo las dos ciudades españolas han copado titulares destacados en los medios de comunicación nacionales tras la celebración de la Fiesta del Trono de Mohamed VI. Y lo han hecho, de nuevo, para alimentar los mensajes de los asustaviejas sobre una debilidad territorial que los hechos niegan.
Capacidad y medios
Esos apuntes recurrentes alusivos a la pretendida quiebra de la españolidad por parte de Marruecos reciben una torta sin manos con imágenes permanentes como la presencia de la Armada española en las dos bahías. Una presencia que verifica claramente no solo la encomienda del Estado en todo el territorio nacional sino también en Ceuta y Melilla.
La misión de salvar vidas en el mar o el freno de la inmigración irregular y el narcotráfico compete al Instituto Armado, pero el ‘Isla de León’ asoma su figura constante en las aguas de ambas bahías aprovechando su base en Ceuta para escenificar así la presencia de la Armada española al igual que en la ciudad hermana de Melilla lo han hecho distintas fragatas en los últimos meses.
El ‘Isla de León’ tiene capacidad para 10 personas y cuenta con armamento portátil además de que puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. Este buque fue construido por el astillero Rodman Polyships y tras prestar servicio en el Ministerio de Agricultura y Pesca desde el año 2003 fue cedido al Ministerio de Defensa en el año 2022.
Dentro del Mando de Unidades de Acción Marítima en Cádiz (COMARDIZ), el ‘Isla de León’ se encuentra integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM).
Sus ejercicios, salidas y misiones son constantes cumpliendo con la agenda prevista con motivo de su presencia fija en nuestra ciudad tomando como base su atraque en el Muelle de España desde hace meses.
Marruecos se refuerza
En Marruecos las fuerzas del vecino país refuerzan también su presencia no solo con gomas que de forma permanente están en el agua frente a los espigones sino también con unidades fijas de la propia Gendarmería.
En el lado marroquí se ha reforzado la presencia en el mar de sus unidades
Su presencia se ha reforzado después del choteo de las embarcaciones tipo phantom y motos de agua que han estado implicadas en la comisión de delitos cruzando de espigón a espigón sin encontrar veto.
Ahora con la normativa publicada por la Capitanía Marítima se podrá sancionar a todas aquellas que abandonen las aguas españolas y, por tanto, las que se dedicaban a cruzar de lado a lado sintiéndose impunes hasta el punto de haber introducido en Ceuta a fugados de la Justicia aprovechando el cumplimiento de las penas sin tener reproche administrativo ni mucho menos penal.
Esa situación dio pie incluso a la puesta en marcha de una operación por parte de la Guardia Civil para cribar el estado de las embarcaciones que permanecían atracadas en el puerto deportivo, operativo que sigue en fase de investigación por parte de la Policía Judicial.
Hola....ya es hora de que os apliquéis el dicho.....,Cuando el río suena.....etc..ahí lo dejo
Los ciudadanos de Ceuta y Melilla, así como otros muchos españoles, no dudan de la nacionalidad española de las dos ciudades. El problema está en Marruecos, que no es que dude de la nacionalidad es que directamente considera las dos ciudades como territorios ocupados, y no se cansan de decirlo a nivel mundial. El día que decidan llevar sus pretensiones más allá, nos vamos vamos a llevar una sorpresa y "nadie" lo habrá visto venir.
No sólo Marruecos. Algunos ministros/as de Zapatero también las considera marroquíes.
Felipe empezó la. venta por fasciculos