Los órganos judiciales de Ceuta experimentaron en el primer trimestre de 2023 un descenso de la litigiosidad de un 12,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Los órdenes jurisdiccionales en los que cayó el número de asuntos ingresados fueron el Civil y Penal, mientras que en la jurisdicción Social y Contencioso-Administrativa aumentó el número de asuntos ingresados en la ciudad autónoma.
Así, los órganos judiciales ceutíes registraron durante el primer trimestre de 2023 un total de 3.142 asuntos, cantidad que supone una bajada del 12,1 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.
La jurisdicción Penal fue la que más bajó el número de asuntos ingresados, que recibió un total de 1.694 asuntos, lo que supone un 16,5 por ciento menos.
También disminuyó en la jurisdicción penal ya que ingresó un total de 924 asuntos, un 16,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por el contrario, el orden Social aumentó un 22,7 por ciento -ingresó 211 asuntos- y la jurisdicción Contencioso-Administrativa incrementó su litigiosidad en un 19 por ciento, ya que ingresó 313 asuntos.
Estos datos, hechos públicos hoy lunes por el Consejo General del Poder Judicial y contenidos en el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2023, se han visto afectados por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que se prolongó desde el 23 de enero del hasta el 28 de marzo.
Canarias y Andalucía, a la cabeza de la litigiosidad
La tasa de litigiosidad en el conjunto de España fue de 34,1 asuntos por cada 1.000 habitantes. Las Comunidades Autónomas con una tasa de litigiosidad superior a la nacional fueron sido Canarias (45,7), Andalucía (39), Asturias (36,2), Cataluña (35), y Comunidad Valenciana (34,5). Los territorios con la tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (19,7), País Vasco (25,4), y Castilla la Mancha (25,8).
A nivel andaluz
Los órganos judiciales de la comunidad autónoma de Andalucía, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentaron en el primer trimestre de 2023 un incremento de la litigiosidad de un 3,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los órganos jurisdiccionales en los que se incrementó el número de asuntos ingresados fueron el Civil y Penal, mientras que en la jurisdicción Social y Contencioso-Administrativa descendió el número de asuntos ingresados.