El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó a la llamada M.E.B. por un delito de apropiación indebida. La acusada, a través de una gestoría de seguros, realizaba contratos fraudulentos relacionados con seguros de coche.
Ante el tribunal reconoció los hechos y aceptó la pena de 1 año de prisión así como el pago de una multa de 6 meses con una cuota diaria de 5 euros. No entrará en prisión bajo una doble condición: no delinquir durante ese periodo y pagar la responsabilidad civil que ha sido tasada en 26.496,88 euros. Además deberá hacer frente al pago de 2.000 euros por las costas procesales.
Este engaño se descubrió el 31 de mayo de 2018, cuando una de las víctimas contrató con Nuez Seguros una póliza para asegurar un vehículo Volkswagen Touran por un importe de 265,31 euros. El 28 de septiembre de ese mismo año se incluyó un segundo riesgo asegurando un vehículo Opel Corsa, abonando en este caso 230,55 euros. Ambas operaciones las llevó a cabo por medio de la gestoría de seguros ‘Gestiones Mariam’, entregando los importes de la póliza y ampliación de la misma a la acusada para que realizara las gestiones pertinentes.
Esta, al suscribir la póliza y al ampliar la misma, aprovechándose de la credibilidad que le otorgaba el regentar la gestoría, facilitó a la aseguradora el número de su cuenta bancaria y un correo electrónico que no pertenecía a la víctima.
La acusada reconoció los hechos y aceptó la condena, así como el pago de la responsabilidad civil
La aseguradora Nuez Seguros anuló el 28 de ese mes la póliza por agravación del riesgo, devolviendo 178,08 euros por la parte no consumida del riesgo 1 y 230,55 euros por el riesgo 2. Dichas devoluciones se practicaron mediante abono el 3 de octubre de 408,63euros en la cuenta bancaria titular de la acusada.
La acusada, con ánimo de ilícito beneficio y a sabiendas de la obligación que tenía de devolver dicha cantidad a su legítimo propietario, se apoderó de los 408,63 euros ingresados en su cuenta, sin comunicarle al denunciante dicho ingreso ni la cancelación del seguro.
Como consecuencia de dicha falta de comunicación de la cancelación del seguro, la mujer de la víctima se hallaba conduciendo uno de los dos vehículos cuando sufrió un accidente de tráfico y facilitó los datos de la póliza de seguros contratada desconociendo que la misma había sido cancelada.
Como consecuencia de la falta de vigencia de dicho seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros le reclamó a la mujer del denunciante la cantidad de 26.088,25 euros por los daños derivados del accidente producido.