Los alumnos de 4º de Educación Primaria de Ceuta y Melilla tienen la peor comprensión lectora de España, según ha desvelado el último Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, que ha hecho público el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) este lunes.
Las autonomías que obtiene una puntuación media estimada significativamente superior a la del conjunto de España son Asturias (550), Comunidad de Madrid (539) y Castilla y León (538), mientras que las que quedan significativamente por debajo son Canarias (510), Cataluña (507), Melilla (499) y Ceuta (498), según el informe al que ha tenido acceso El Faro.
En cuanto a los niveles de rendimiento por comprensión lectora, las comunidades autónomas en las que se encuentran los porcentajes más altos de alumnado en el nivel avanzado son Asturias (11 por ciento) y Comunidad de Madrid (8 por ciento), correspondiendo los porcentajes más bajos a las ciudades autónomas de Melilla (3 por ciento) y Ceuta (2 por ciento).
Proporciones más altas de padres con nivel bajo
En Ceuta y Melilla se observan las proporciones más altas de estudiantes cuyos padres tienen, como máximo, el nivel bajo, y en Andalucía (23 por ciento) y Canarias (21 por ciento) los padres de aproximadamente una de cada cinco familias se encuentran en este nivel educativo.
En cuanto a las comunidades y ciudades autónomas participantes en esta edición de PIRLS, Asturias (24 por ciento), Madrid (25 por ciento), Castilla y León (26 por ciento) y Andalucía (31 por ciento) presentan un porcentaje de estudiantes que viven en hogares en los que se dispone de un máximo de 25 libros.
Más del 60% de los estudiantes tiene un máximo de 25 libros en casa
Cerca de uno de cada dos estudiantes de Canarias (49 por ciento) dispone en casa de un máximo de 25 libros y ese porcentaje es superior al 60 por ciento en Melilla (62 por ciento) y Ceuta (63 por ciento).
En la categoría de más de 200 libros en el hogar, solo Madrid (23 por ciento) supera la proporción de 1 de cada 5 estudiantes que disponen en casa de al menos 200 libros. Y, en el extremo opuesto, Canarias, Ceuta y Melilla, no llegan a 1 de cada 10 estudiantes en esta situación.
En esta última edición de PIRLS, correspondiente a 2021, estas autonomías han ampliado su muestra para obtener resultados representativos propios.
El PIRLS evalúa la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria. En España este curso equivale a 4º de Educación Primaria y se considera un importante punto de transición en el desarrollo de los menores como lectores. Habitualmente, en este momento de su educación, han aprendido a leer y ahora leen para aprender.