Miguel Ávila inaugurará esta tarde en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta su exposición de pinturas ‘La Mirada del perro’. La cita comenzará a las 19:30 horas y el propio autor ofrecerá más detalles de esta muestra compuesta por 51 pinturas.
–¿Sobre qué trata la exposición?
–Es una exposición muy diversa. Son 51 cuadros y no hay una temática concreta. Es decir, son cuadros que tienen distintas temáticas aunque fundamentalmente pertenecen al ámbito de lo abstracto. Yo no sabía cómo definirlo y algunos lo hacen como un formalismo abstracto. Cada cuadro plantea un tema distinto. Por los títulos los conoceréis. Hay autorretratos muy peculiares. Algunos de ellos es cierto que tienen un tono y un toque irónico y también, sin duda, crítico.
–¿Cuánto tiempo ha pasado desde que comenzó a pintar los primeros cuadros que componen esta exposición?
–Te vas a llevar las manos a la cabeza. Yo soy una persona que tiene ya una cierta edad y llevo menos de un año pintando, yo soy escritor.Tenía un lienzo en casa de mi mujer que había fallecido y ella pintaba. Entonces decidí no quedarme pegado al sofá viendo la televisión, sino hacer algo distinto. Así me puse a pintar en ese lienzo y a partir de ahí he seguido pintando sin parar y llevo ya 180 pinturas.
–¿Entonces esta será su primera exposición?
–He colaborado en una muestra colectiva que se convocó para conmemorar los 30 años de Curro, de la Expo del 92, y me pidieron esa colaboración y colaboré mi curro. Tengo otra en perspectiva en Sevilla para el mes de octubre y otra en la provincia de Granada para este verano, aunque quedan algunos flecos por solucionar.
–¿Firma los cuadros con su nombre?
–Si van a contemplar los cuadros verán que no firmo con mi nombre. No quiero centrarme digamos de manera vanidosa, aunque los cuadros sean míos, en mi firma, mi persona y mi reconocimiento de mi propia identidad.Es la silueta de un perro la que firma.
–¿Qué quiere transmitir a los espectadores con estas pinturas?
–Yo lo que quiero transmitir es que no salgan corriendo. Que cuando vean los cuadros piensen que el arte no es lo que ves, sino lo que haces ver. Es decir, al ser ciertamente una línea que está en el plano de la abstracción lo que yo pinto, de alguna forma que miren bien los cuadros porque en detalles determinados aparecen sugerencias, figuras, cosas, que pueden despertar en ellos la imaginación y la interpretación.
–¿Qué le inspira a la hora de pintar?
–Me motiva todo, un paisaje, un pensamiento, la interpretación de lo que ocurre en el mundo... De hecho tengo una serie sobre el desalojo de ‘El Walli’, que era un asentamiento de temporeros fundamentalmente marroquíes en Níjar, que no lo voy a exponer. Me inspira todo. Cualquier circunstancia.
Me inspira el hecho de ver el mundo de una manera distinta. Es otra manera de expresarte. Como decía Picasso, “cuando llegara la inspiración, esperaba que lo encontrara trabajando”. Por eso hay que ponerse delante del lienzo, de la lámina... y trabajarlo.