Cuando los narcos toman el poder no solo se resiente la efectividad de las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino también el sistema en sí. Han sucedido episodios críticos en Ceuta, pero también en otras partes del país, sobre todo en el sur peninsular. Ahora le ha tocado el turno a Huelva y es IGC quien lo denuncia.
Independientes de la Guardia Civil expone lo sucedido en la tarde de este domingo en Huelva, cuando “un grupo de personas bien organizadas realizaron varios disparos de forma simultánea y coordinada sobre dos de los SIVE, dejando inutilizados por completo estos carísimos sistemas que controlan el tránsito de embarcaciones sospechosas y son una de las principales armas con las que cuenta la Benemérita contra el narcotráfico”.
Entiende la asociación que este suceso se enmarca en los ataques de las bandas organizadas. “Es obra de las bandas de narcotraficantes que, ante la falta de medios materiales y personal en la costa occidental de Huelva y la presión a la que se están viendo sometidos especialmente en la zona de Cádiz, han decido trasladar sus acciones a una provincia mucho menos vigilada”.
Petición de zona de especial seguridad
Los agentes que salieron a cubrir el aviso del puesto de Isla Cristina tuvieron que hacerlo en un vehículo de paisano, “ya que no había coches bicolor disponibles”. “Los agentes sufrieron un accidente durante el trayecto para cubrir el aviso por el tiroteo al ir en un vehículo no rotulado y sin prioritarios que además presentaba en el cuadro de averías fallo en el ABS, lo que propició aún más el trágico suceso, motivo por el que han tenido que ser asistidos en el centro médico y causar baja para el servicio, a consecuencia de las lesiones”, denuncia la asociación.
IGC denuncia que estos hechos se suman a otros muchos acontecidos en la costa onubense, siendo actualmente uno de los principales escenarios del tráfico de drogas a nivel nacional. Señalan esta zona como “nuevo coladero” y reclaman que se incluya este punto como “zona de especial singularidad” como también se solicitó que fuera el sur peninsular e incluso Ceuta por los daños de las narcolanchas.
“Solicitamos que de una vez por todas se declaren zonas de especial singularidad a aquellas que tanto por presión migratoria como por el narcotráfico y otros aspectos sociales estén sufriendo un repunte exponencial en la comisión de delitos de este tipo para dotarlas con más personal y mejor material”, expone la asociación.