‘Laika’ se encuentra ya en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana de la Frontera, tal y como han confirmado fuentes del TSJA a El Faro de Ceuta.
Tanto él como los otros dos ceutíes detenidos por la Guardia Civil tras saltarse un control de carretera e intentar darse a la fuga fueron presentados a disposición de este juzgado, en funciones de guardia, que acordó la puesta en libertad provisional de los tres arrestados en relación exclusivamente a esta causa.
Una causa seguida por presuntos delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad y contra la salud pública, mientras que a uno de los detenidos también se le atribuye otro delito contra la seguridad vial por conducir sin carné.
La diferencia con el caso de ‘Laika’: las reclamaciones pendientes
Los tres ceutíes se acogieron a su derecho constitucional a no declarar. La diferencia en el caso de ‘Laika’ para que se haya ordenado el ingreso en prisión es que tiene varias requisitorias procedentes de los juzgados de Ceuta.
En dos de ellas, -una de un Juzgado de Instrucción y otra de la Audiencia Provincial- se establecía que, una vez fuera detenido, se le tomara declaración y se celebrara la comparecencia para decidir sobre su ingreso en prisión.
Pues bien, en esta comparecencia celebrada este mismo martes, la Fiscalía pidió su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, lo que fue acordado por el juez.
Ahora se tendrá que determinar cómo responde de las distintas reclamaciones que tiene, aunque de momento ya se encuentra privado de libertad en una cárcel peninsular, debiendo ser trasladado a Ceuta para, al menos, la celebración de dos vistas pendientes que tiene en el Juzgado de lo Penal y en la Audiencia.
Al margen tiene denuncias por coacciones y extorsiones y otras vinculadas a episodios con disparos ocurridos en los últimos meses. No le consta, a pesar de lo manifestado por la Guardia Civil en una nota de prensa oficial, una requisitoria por el crimen del cabo de Regulares, Dris Amar, ya que ni siquiera figura en el atestado policial elaborado por este caso y presentado en el juzgado.