-
281 estudiantes se enfrentaron a la primera jornada de selectividad
Repasos de última hora, concentración y sobre todos muchos nervios. La nueva selectividad denominada EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad) arrancó ayer en el Campus, que desde las 8.00 horas comenzaba a llenarse de estudiantes de 2º de Bachillerato que se agolpaban alrededor de un tablón intentando adivinar el aula en la que se someterían a las pruebas. No era para menos, su futuro está en juego. La ponderación de la nota media de las pruebas junto a la etapa de Bachillerato determinará que puedan acceder a los estudios superiores que desean. Ya lo comentaban a FAROTV, en un futuro muy próximo esperan inscribirse en Farmacia, Magisterio o Enfermería, algunas de las carreras que ayer más se escuchaban por los pasillos de la universidad.
Pero antes de que llegue ese momento cabía enfrentarse a esas temidas pruebas que tan lejanas parecían hace algunos meses. Comentaban y barajaban las posibles preguntas de sus primeros exámenes, y entre la mayoría había una apuesta común: el texto periodístico en la prueba de Lengua y Literatura y la Transición en la de Historia. “Es el 40 aniversario y espero que lo pongan, que se porten”, comentaba una alumna. Pero no se ‘portaron’ tan bien. No hubo ni rastro de la Transición. Los gobiernos democráticos y la crisis del 98 fueron las preguntas que se colaron en el examen de Historia. Algo similar ocurría con el de Lengua y Literatura, en el que los alumnos esperaban un recorte periodístico pero al descubrir el examen quedaron sorprendidos con un artículo de opinión con el título ‘Los intereses creados’, y para los que eligieron el texto literario, ‘El Árbol de la Ciencia’, de Pío Baroja, fue su opción. Por su parte, el examen de Lengua Extranjera se centró en un tema de actualidad, que la mayoría de estos estudiantes conocen e incluso han experimentado, el ‘mannequin challenge’, y para los que deseasen la otra opción, los signos del zodiaco.
Finalizada la primera jornada, hoy, los 281 alumnos que están concurriendo se enfrentan a la materia troncal de modalidad según la rama estudiada: Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Hasta aquí los exámenes obligatorios o, como también se conoce, la Fase de Aceeso. Además los estudiantes podrán presentarse hasta a tres exámenes más (Fase de Admisión), aunque la mayoría solo concurre a dos, con los que elevan sus calificaciones y en caso de coincidencia de alguno de ellos se ha habilitado una jornada de exámenes excepcional el miércoles por la tarde, ya que todas las pruebas se desarrollan en horario matutino.
Entre las principales novedades con respecto al viejo modelo, ha destacado la pérdida de la materia de Historia de la Filosofía, que los aspirantes podían elegir en lugar de Historia de España. También ha recibido decenas de críticas las preguntas cortas que se han incorporado a esta última prueba y que rompe por completo con el modelo establecido hasta ahora. Una prueba para la que no tenían un modelo previo de preparación, y por ello esta ha sido una selectividad única a la que los estudiantes concurrían con mayor incertidumbre que de costumbre. Como declaraba a este medio el director del IES Camoens, Cristobal Guzmán, desdel el profesorado se han esforzado al máximo para que los alumnos se presentasen en optimas condiciones, sin embargo apuntaba que es cierto que este año la preparación ha sido menor. “Llegan menos preparados porque ha sido un año de incertidumbre, hasta enero no supimos el tipo de pruebas a las que se enfrentarían y además se han producido algunos cambios como las variaciones del examen de Historia. Por lo que llegan más inseguros”, declaraba.
Los alumnos tendrán superada la EBAU con una media de 4 o más; y la nota de acceso a la universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la final de Bachillerato.