El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha absuelto a un joven acusado de un delito contra la salud pública tras acudir a prisión portando entre sus pertenencias varias papelinas de cocaína y una de heroína.
En un principio se le había acusado de traficar con esta droga, después de que en marzo de 2021 fuera sorprendido con la misma en su poder cuando acudía a una cita mensual que tenía señalada con la trabajadora social del centro.
Se ha evidenciado que, dada la cantidad intervenida, era para su autoconsumo. En concreto se trató de una papelina de heroína con una pureza del 32,21% y un peso neto de 0,029 gramos y 9 de cocaína, con pureza del 88,03% y peso de 0,2017 gramos. Su valor en el mercado era de unos 50 euros.
La Defensa ha presentado una documental para acreditar además que su patrocinado es consumidor habitual de drogas, informe que ha sido aceptado por la Fiscalía, renunciándose por tanto a la declaración de testigos y procediéndose a la retirada de la acusación.
El acusado ha reconocido que el 17 marzo de 2021 sobre las once de la mañana acudió a la prisión de Mendizábal en donde tenía cita con una trabajadora social. Ha reconocido que portaba esas papelinas y que las llevaba para consumirlas. Siempre adquiría la droga en la barriada del Príncipe y no pensaba que ese día le fueran a cachear porque nunca lo hacían, lo que le llevó a confiarse en que podría entrar sin problemas.
Así las cosas, descartándose la posibilidad de que se hubiera intentado cometer un delito de tráfico de drogas, se ha dictado sentencia absolutoria in voce en beneficio del acusado, que se enfrentaba en un principio a una pena de 4 años y medio de prisión.