La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha desmentido este martes “categóricamente” que, como ha denunciado el MDyC en un comunicado, haya dejado de emitir certificados de recuperación de la covid-19. Según la formación localista el consejero competente ha adoptado “unilateralmente y sin mayores explicaciones” esa decisión “salvo a los colectivos vulnerables (embarazadas y mayores de 65 años entre otros)”.
La administración local, lo ha negado de forma rotunda. “El Registro, no la consejería, que nunca lo ha hecho, expide certificados si un médico de cabecera, el Punto COVID o un laboratorio privado acredita que se ha pasado y superado la enfermedad, pero si una persona no ha ido al médico no puede llegar un mes después a decir que ha pasado la covid-19”, han indicado fuentes del departamento que dirige Alberto Gaitán.
“En cualquier caso, con un resultado positivo en un autotest no es posible obtener un certificado de recuperación si este resultado no ha sido validado previamente por las vías antes mencionadas”, ha advertido el Ejecutivo local.
Actualmente la estadística oficial que se traslada al Ministerio de Sanidad ya solamente computa los positivos de colectivos vulnerables, pero según uno de los afectados cuyo médico comunicó formalmente a la consejería el 22 de junio su positivo, lo que está haciendo la Ciudad es “no tomar en cuenta en sus propios registros los contagios de personas de colectivos no considerados vulnerables, con lo que tampoco se expiden los correspondientes certificados de recuperación contemplados en la normativa europea”.
La recuperación certificada de la covid-19 puede completar la pauta de vacunación aunque solo se hayan incoulado dos dosis de inmunización. Un total de 666 caballas selló entre el martes el viernes de la semana pasada sus informes en el Hospital Militar para poder cruzar a Marruecos sin haber recibido tres pinchazos.
El trámite se puede realizar en horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y se puede solicitar cita en la web de la Ciudad Autónoma seleccionando en la pestaña de servicios el epígrafe ‘Consejería de Sanidad. Informe COVID’.
El servicio se habilitó teniendo en cuenta que actualmente las personas que han superado la enfermedad de forma fehaciente y acreditada hace menos de entre 3 y 5 meses no pueden ponerse la dosis de recuerdo contra la covid-19 y que otras no se han inoculado alguna tras caer enfermas durante el último año y medio.
Para acceder al país vecino desde la ciudad autónoma sin recurrir a la PCR se considera válido el certificado de vacunación que refleje “haber recibido tres dosis de una vacuna anti covid-19 (una si es la de Johnson & Johnson) o dos si la última ha sido administrada en un plazo inferior a cuatro meses. Para validar una recuperación es necesario el referido informe sellado por la Consejería de Sanidad. Los menores de 12 años no están sometidos a ninguna exigencia sanitaria.
En sentido contrario, para entrar en España desde el país vecino por vía terrestre con certificado de vacunación es necesario tener la pauta vacunal completada (dos dosis salvo en el caso de la vacuna de Janssen) al menos hace 14 días siempre que desde la última inyectada no hayan pasado más de 9 meses. Si es así hace falta que conste la de recuerdo sin necesidad de esperar dos semanas para que tenga validez. España también acepta certificados de curación expedidos entre 11 y 180 días tras el primer positivo.
Estimados o estimadas autoridades (por llamarles tibiamente de alguna manera). Por supuesto que incluyo a todos, todas y todes (Delegación, Consejería de Sanidad y a los magníficos y magníficas del MDyC). Tienen entre unos y otros un "cacao" con este tema, que al final como siempre, salen perjudicados los mismos.
Mucho discurso y mucha norma pero solamente lo saben cuatro y el de la guitarra, ya que no lo hacen partícipe con claridad al resto de ciudadanos. Ahora resulta que si te encuentras mal y con los síntomas que al parecer podría diagnosticarse como COVID, te hacen la prueba para confirmarlo y a golpe de paracetamol, la forma de actuar es:
En el caso de dar positivo, debes recluirte en tu domicilio durante cinco días, tras los cuales, te llaman para hacerte un seguimiento y te dicen que ya te puedes repetir la prueba para saber si estás curado. De momento, debes tener un test disponible en casa pues ellos no te lo facilitan, test que por supuesto corre de tu cuenta.
Si en el mismo das negativo, a la calle, pero en caso contrario debes esperar a cumplir la totalidad de una semana y salvo algunas excepciones, a currar, pues Sanidad dice que ya estás curado sin haberte visto facultativo alguno. Ole, ole y ole.
Con tanta palabrería nos están engañando como a niños pequeños. Ahora resulta que los datos que se publican son solamente de MAYORES DE 60 AÑOS, que actualmente son ni mas ni menos de una incidencia acumulada superior a 1300.
Creo que otra vez se les ha ido esta nueva ola tan de las manos, que no se atreven a publicar los datos de los MENORES DE 60 AÑOS y así podamos comprobar y acreditar lo ineptos que son los que dicen ser nuestros gobernantes, creando con ello una alarma social y tirar por tierra el negocio nacional de las vacaciones de verano sea a costa de lo que sea (incluidas vidas humanas).
Divino País el que le estamos dejando a las futuras generaciones.
Sanidad de m, vas a urgencias no te dan ni una mascarilla estas malo y ni te atienden te mandan unas pastillas y q pidas cita con el medico de cabecera panda de inutiles porque cobrais esos sueldazos sino quereis trabajar
Señor Consejero de Sanidad, por favor ponga orden en este asunto y no desmienta tan a la ligera las cosas. O eso, o que sus trabajadores no le cuentan todo.
Dicen que cuando el río suena...agua lleva.
Sellar, sellan, LO QUE YA NO HACEN ES REGISTRAR LOS NUEVOS POSITIVOS EN COVID que les envían los centros sanitarios, sólo los grupos de riesgo, por lo que ya no tienes derecho a un CERTIFICADO DE RECUPERACIÓN.
Ahora que desmientan ésto.