La Delegación del Gobierno en Ceuta ha acogido este lunes la primera rueda de prensa oficial ofrecida para comunicar, a horas de reabrirse la frontera del Tarajal, los detalles que acompañarán esta medida harto esperada desde que, en marzo de 2020, echó el cierre por la pandemia del coronavirus. Salvadora Mateos ha comparecido acompañada del jefe superior del CNP, Javier Daniel Nogueroles, y el coronel de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, además de responsables de Sanidad Exterior y el secretario general de la institución de la plaza de los Reyes.
La reapertura, ha recalcado, es fruto del trabajo bilateral entre ambos países, de acuerdo con la hoja de ruta sellada entre España y Marruecos con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI. Los grupos de trabajo hispanomarroquíes creados serán los que determinen o más limen concreciones en torno a los colectivos de personas y mercancías que vayan a pasar, algo que se irá conociendo en estos días. La decisión de abrirla hoy, a partir de las doce de la noche, ha sido adoptada al más alto nivel.
El Tarajal abre durante 15 días para personas y vehículos (solo nacionales y residentes en la UE o con visado Schengen) no para mercancías, y se evita hablar de la polémica que algunos han querido extender sobre la fecha elegida, coincidente con la entrada de miles de personas por los espigones.
El paso fronterizo está en obras, por lo que Mateos ha pedido prudencia a los que decidan cruzar por este punto, atendiendo a las circunstancias actuales, sobre todo en cuanto al uso de vehículos. Igual que Marruecos, España tampoco permitirá la entrada en Ceuta con “ningún tipo de mercancía”, ni en régimen de viajeros: “Ni una bolsa de tomates”, ha dicho el responsable de Sanidad Exterior.
Así serán las entradas por fases
En la fase 1, que comienza desde esta noche, podrán entrar en Ceuta los que puedan acceder al espacio Schengen, es decir españoles, europeos y marroquíes con visado para moverse por toda la UE. Para los que saldrán de Ceuta no hay restricciones, así que podrán salir los que tengan pasaporte sean españoles o marroquíes. De estar el pasaporte caducado, en el caso de los marroquíes, podrán marchar y allí encargarse de su renovación.
En la fase 2, que arrancará el día 31 de mayo, podrán entrar en Ceuta además de los anteriores incluidos en la primera fase, los trabajadores transfronterizos con la tarjeta de identidad de extranjero en vigor o el resguardo para poner en orden esa TIE. Hay una tercera alternativa, la obtención del visado especial para Ceuta y Melilla que se tiene que pedir en el Consulado de Tetuán. Quienes pasan en una u otra fase se ha decidido a altas instancias, las mismas que siguen hablando sobre la aduana comercial y su implantación.
Sobre los transfronterizos atrapados en Ceuta, Mateos ha recordado que pudieron salir en su día atendiendo a los corredores de repatriación organizados. Desde esta noche podrán volver a sus casas si quieren, pero una vez en su país ya tendrán que cumplir con los requisitos que establezcan en Bab Sebta para entrar en el país vecino asumiendo que no podrán regresar al menos hasta el 31 de mayo.
Refuerzo de policías, sobre todo de Extranjería, desde esta noche
El Ministerio del Interior ha reforzado las unidades del CNP para garantizar la seguridad con motivo de la apertura del paso fronterizo. Ya desde hace días se reforzó las unidades y ahora han llegado desde este fin de semana sobre todo efectivos de Extranjería para hacer un control exhaustivo en entrada y salida de personas, se desplazan para garantizar esa labor de control documental. Habrá control “potente”, ha recalcado el jefe superior.
Precisamente para garantizar esto han llegado más unidades acordes a este momento específico. Durante el tiempo que sea preciso habrá refuerzos en frontera y puerto. Tanto Guardia Civil como Policía cooperarán cada uno en su control. Así que, respecto de las quejas formuladas por, por ejemplo, el sindicato Jucil sobre falta de personal, Mateo ha evidenciado que eso no se ajusta a la verdad.
Sobre la petición de la apertura del paso entre Benzú y Beliones, Mateos ha aclarado que “no es una frontera” y por tanto lo que se abre esta noche es el único paso fronterizo.
Y la ropa que llevamos, la gasolina en el coche, ... es mercancia o no? Puede pasar o tendrémos que dejarlo en la frontera ? Quien decide ?
Esta señora miente descaradamente. Pase por allí hace un rato y solo había dos guardias civiles y un jefe en sentido Ceuta. Cuando antes del cierre de la Frontera hubo días que llegué a ver hasta 5 o 6 guardias civiles y aun así habían colas. Esto va a ser un colapso y cuando llegue la OPE y se vayan bastantes guardias de vacaciones aún peor, Ceuta desbordada como siempre.
Yo pasaré los pepinos escondidos, y si me cabe una sandía y 2 calabazas de las grandes habré triunfado.
A ver si yo me entero, si no puedo beneficiarme de las compras de Marruecos ¿para que abrimos la frontera? para traer trabajadores transfronterizos a Ceuta y quitar empleo a los Caballas? , lo único que se consigue con esa apertura es dar beneficios a las navieras por el pase de la OPE y los que pasen no pueden comprar nada en Ceuta ya que no se permite pasar ni un Yogurt , Sr. Mateos hágaselo mirar, el único beneficiado es Marruecos.
Se acabo la feria para aquellos que durante decadas amamantaban en Marruecos, Y le agradecian con insultos...
Aquí solo se paga con la misma moneda,ni un Danone,pues ni un tomate.
Además para transportar bombonas de gas se debería pedir el adr o carné de mercancías peligrosas.
De la misma forma ninguna empleado/a de Marruecos si no se cumple con la Ley de Extranjería y Estatuto de los trabajadores, y el que quiera chacha de Marruecos que pase por listas del SPEE.
Esto huele a chamusca y mucho, vereremos a ver los proximos dias el paso que quieren hacer en lo que realmente se convierte. Esperemos no tener que lamentar lo mismo que el año pasado por estas fechas o aún peor...
Con Marruecos nunca se sabe
una cosa es lo que se publica y otra lo que se haga en la practica, de ser asin sería una decisión y una obligación a todo el que quiera entrar con algunos alimentos de Marruecos, felicidades y muchas felicidades y cada uno que compre su provisión en su País, que hemos tenido mucha vista gorda al mismo.
Así es
Como se haga el control de los tomates, como en su día se hizo el de las bombonas verdes de butano, apaga y vámonos.
No hay derecho ninguno a prohibir la entrada de alimentos puesto que aquí está todo caro....y a demas no es ninguna mercancía solo es producto alimenticio
SON FRONTERAS Y ADUANAS CON 2 PAISES CON SUS NORMATIVAS Y LEYES, HAY QUE RESPETARLAS IGUAL QUE RESPETAMOS LOS QUE TRABAJAMOS A LOS QUE NO TRABAJAN Y SI TIENEN LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES SIN PEGAR UN PALO AL AGUA Y EN CEUTA TENEMOS HASTA LA SANIDAD GRATUITA, NO SE PUEDE SER MAS SOLIDARIO CON PAISES QUE NO PUEDEN ACCEDER A TODAS ESTOS PRIVILEGIOS.
No son fronteras, son pasos como los de Semana Santa.
¿Si no es mercancías que es?
Sí, está caro. Es lo que tiene vivir en un país del primer mundo, todo producto paga un porcentaje para que tengamos sanidad, escuelas, carreteras y servicios sociales.
Si quieres puedes ir a vivir a Marruecos y comprar barato. Cuando tengas un sueldo marroquí, ya me cuentas.
Bien explicado
Estupendo... Ni una bolsa de tomates... Ni un mena... Ni un kilo de sardinas... Ni un solo trabajador... Hay demasiado paro en Ceuta como para dar trabajo a los de Marruecos.
Y cuando se jubila esta señora?