El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad Autónoma ha movilizado este domingo a mediodía un coche-escala y una unidad para ejecutar un “descarne de fachada” en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía para evitar riesgos por la caída de cascotes sobre la vía pública como consecuencia de las afecciones causadas por el temporal de principios de este mes y los fuertes vientos de poniente que han azotado Ceuta durante la presente semana.
La actuación ha obligado a cortar temporalmente el tráfico rodado en las inmediaciones de la Jefatura.
Fuentes del Cuerpo de Bomberos han explicado en declaraciones a este periódico que se trata de un “trabajo en altura de riesgo” y que los requerimientos para intervenciones de esta naturaleza se han multiplicado durante los últimos días, con actuaciones en diferentes puntos de la ciudad como Benítez o San Amaro, las más recientes, sobre postes del tendido eléctrico o árboles.
El Cuerpo Nacional de Policía realizó hace ahora algo más de seis años trabajos de reparación en la fachada de la Jefatura de Colón, que presentaba un evidente estado de deterioro.
Durante las últimas legislaturas se han barajado múltiples emplazamientos para construir una nueva, desde Ybarrola, en Parques de Ceuta, hasta el albergue construido en Hadú que se sigue utilizando como Centro de Realojo Temporal de menores extranjeros migrantes solos.
La Jefatura de Colón tiene casi cien años de antigüedad y el inmueble, obra de José Blein, sirvió durante algún tiempo como estación de la línea de autobuses que conectaba Ceuta con Tetuán. De estilo modernista inspirado en motivos navales, durante las obras de acondicionamiento como Comisaría le fueron cercenados los aleros y barandillas que semejaban pasarelas de buque, mutilando su diseño original. En el PGOU de 1992 estaba catalogado con un nivel 2 de protección.
Los edificios antiguos en esta ciudad se arreglan con 3 capas de pintura, luego llueve un poco y pasa lo que pasa...., eso si se factura un arreglo millonario
Lamentablemente, este edificio tiene una solución obvia que es la demolición. Funcionalmente, es un obstáculo en una arteria principal de la ciudad y su estado de conservación es, digamos, discreto.
Sinceramente, con su derribo veo una amplia opción peatonal y de recreo, con una construcción de Parque con vegetación que los una para un futuro tridente entre dicho utópico parque-manzana del Revellín-Glorieta del Teniente Reinoso.
Demoler un BIC. Claro que sí, ingeniero. Eso es cuidar nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro paisaje urbano, sin olvidar lo de pasarte la ley por el mismísimo “tridente”. Toda una intervención sostenible y ecofriendly.
Menudo visionario…