El Gobierno de la Ciudad de Ceuta cumplió este viernes con la primera parte del compromiso asumido el pasado domingo por su presidente, Juan Vivas, para poner en marcha un grupo de trabajo que analice a fondo la situación del Área de Menores ante las reiteradas denuncias de los sindicatos representativos (UGT, CCOO y CSIF) y su amago de movilizaciones del lunes.
Tres directores generales (León Bendayán, Juan Manuel de la Torre y Rafael Alarcón); la jefa del departamento, Toñi Palomo; y representantes de las tres centrales se reunieron este viernes en la primera cita de una comisión en la que las dos partes se centraron en analizar la plantilla adjudicada a cada centro oficialmente y sus necesidades, que según coincidieron deben ajustarse a su nivel de ocupación con unos límites estrictos.
Así, en ‘La Esperanza’ se concretó que la cifra “ideal” de niños migrantes no acompañados acogidos no debería pasar de 60 (actualmente está en 92) y en ningún caso superar los 150 de forma excepcional. En caso de tener que albergar a números superiores se tendría que recurrir a apoyos externos como el que actualmente presta SAMU tanto en Hadu como en Piniers.
En la guardería San Ildefonso el tope de menores se calcula en 16 y en el centro Mediterráneo, en 25. En ‘Punta Blanca’, el establecimiento de reforma que actualmente presenta la mayor sobreocupación y los mayores déficits de personal, tampoco habría que llegar a los 26 de ahora bajo medidas judiciales. Los representantes de la administración asumieron ayer, de hecho, la necesidad de crear y sumar a la plantilla de ese último equipamiento a dos educadores.
Actualmente el número de efectivos disponible en Menores es, según fuentes de la Ciudad, de 162 trabajadores. Los sindicatos estiman que “un 30%” son interinos o desempeñan puestos de superior categoría que deberían ser excepcionales y transitorios.
Aprecian “buena voluntad” en el Ejecutivo local
En la primera “toma de contacto” con el Gobierno se expuso “un mapa global del Área de Menores, sus centros, unidades y todos sus trabajadores” y se comenzó “a elaborar una plantilla ‘ideal’, estructural y permanente como inicio de las negociaciones”. Los tres sindicatos representativos apreciaron “buena voluntad hacia nuestras legítimas reivindicaciones” en sus interlocutores de la administración, con los que volverán a verse antes de fin de mes.
Los cambios laborales en el personal, para futuras reuniones
El Gobierno de la Ciudad y los sindicatos acordaron abordar en próximas reuniones del grupo de trabajo constituido ayer para analizar la situación del personal del Área de Menores sus reivindicaciones relativas a distintas cuestiones laborales como la “articulación de los mecanismos necesarios para dotar de personal fijo todas aquellas plazas de carácter estructural que se encuentran cubiertas por personal temporal”. Entre las opciones sobre la mesa están “traslados, promociones internas, turno libre...”.
Los sindicatos también reclaman la homogeneización de las categorías “que en la práctica realizan las mismas funciones”, concretamente ayudantes educativos, cuidadores y monitores educativos. Ello pasa por “reclasificar a los dos últimos al grupo C1”.
Igualmente se pide la realización de superiores categorías por parte del personal educativo que, sin titulación académica, la compensa con experiencia; la reducción de jornada en los turnos de fin de semana; o el reconocimiento de pluses de peligrosidad y toxicidad en labores de atención directa.