Como cada lunes, puntuales, los trabajadores transfronterizos han acudido a la plaza de los Reyes de Ceuta para alzar su voz y pedir ser escuchados. Llevan seis meses manifestándose, con pancartas, con carteles, con gritos, en silencio…, pero ninguna de sus expresiones ha obtenido la respuesta esperada.
“No tenemos novedades ningunas, aunque estamos a la espera de algunas contestaciones, pero por ahora nada. Somos conscientes de que se trata de leyes y que son cosas que tardan tiempo, pero nos invade la incertidumbre al no saber qué va a pasar”, explica Rachida Jraifi, portavoz de los trabajadores transfronterizos.
En unas semanas se cumplirán dos años del cierre de la frontera, 24 meses en los que este colectivo no ha podido ir a sus casas ni ver a sus familiares. Hasta ese momento, miles de personas cruzaban a diario de Marruecos a España para trabajar, quedando muchas atrapadas en Ceuta para poder mantener sus empleos tras el cierre del Tarajal. Desde permanecen aquí sin derechos y lejos de su familia.
"No estamos desesperados, pero tenemos muchas dudas sobre si esto se va a solucionar"
“No sabemos cómo expresar lo que sentimos en estos momentos en los que se van a cumplir ya dos años de encierro. No vamos a decir que estamos desesperados porque no es así, pero tenemos muchos temores y muchas dudas sobre si esto se va a solucionar o no”, indica la portavoz.
A pesar de todo, no pierden la esperanza de que pronto lleguen noticias positivas: “La esperanza no la vamos a perder jamás y vamos a seguir concentrándonos y reivindicando nuestros derechos hasta conseguir una respuesta a nuestros problemas. De momento vamos a esperar a ver si llegan noticias de Gobierno Central prometidas por el secretario de Migración, Jesús Javier Perea, en su reciente visita a Ceuta”, concluye Rachida Jraifi.
Tuvieron oportunidad de pasar a su país y no quisieron
Si quieren seguridad, certezas y no incertidymbre, que se larguen a su país y allí que se manifiesten, pidan, exijan y todo lo que quieran. Hartazgo de esta gente vecina que siempre pide, exige... A su país con su gente y sus costumbres, sobretodo que no vuelvan y que nos dejen en paz.
Menos es todavía lo que le importamos los ciudadanos españoles a las autoridades de Marruecos. Aquí por lo menos te dejan manifestarte contra el gobierno. Hazlo allí...que verás.
Si dices que uno no sabe cuando morirá, sobra lo de tampoco si mañana estaremos vivos o muertos; te repites como el ajo
YO CREO QUE EL PROBLEMA ES MARRUECOS PERO NO VAN A LA FRONTERA A MANIFESTARSE LOS PROBLEMAS PARA ESPAÑA. YO CREO QUE QUIEREN OTRA OTRA COSA
Forman una minoria, a los politicos les importa poco, por intereses
sacrifican a millones, buen ejemplo lo tenemos en Siria, Irak, Yemen,Libia, y otris muchos sin determinar, lo que tienen que hacer es mentalizarse y aceptarlo que hay, si estuviesen en Argelia ya los habrian echado como ocurio con muchos hace bastante, al menos tienen un "trabajo" y van sibreviviendo.
Pobres criaturas uno no sabe cuando morirá ni tampoco si mañana estaríamos vivos o muertos no es hora de buscarles una solución a esta gente que si nos ponemos en su lugar no podríamos aguantar lo que aguantan ellos.
Intenten colaborar y pónganse en su lugar, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde y como dicen no hagas a la gente lo que te no te gusta que te hagan.
Esperemos que todo esto se solucione y que los gobiernos ya sean de España y Marruecos pongan un poco de su parte porque los que sufren siempre son los ciudadanos.