Los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta asumieron ayer como improcedente el despido de una técnica en Prevención de Riesgos Laborales que trabajaba para el sindicato desde hace 17 años y a la que a mediados de enero se le remitió un burofax para informarla oficialmente de esa decisión sin que mediase comunicación verbal previa alguna.
La central que dirige Emilio Postigo desde el año pasado intentó aplicar primero a rajatabla la reforma laboral del PP que tanto ha repudiado durante la última década y apelar a causas organizativas y económicas para hacer pasar por objetivo el despido, con lo que solamente hubiera tenido que abonar a la trabajadora afectada 20 días por año trabajado.
La perjudicada tramitó la correspondiente demanda solicitando que se dejase sin efecto su despido y la readmisión en su puesto de trabajo con las mismas condiciones que tenía hasta e mes pasado. CCOO se ha negado, pero ayer reconoció como improcedente el despido, por el que tendrá que pagar un total de casi 67.000 euros, ceca del doble de la cantidad con la que pretendió liquidar el asunto inicialmente.
Esa cantidad es ligeramente superior a la que el sindicato ha recibido de la Ciudad (66.000) en concepto de subvención con cargo al ejercicio de 2021, justificada en parte con las retribuciones percibidas por la despedida y con un perfil identificado por todos los agentes sociales e instituciones como vulnerable: mujer y mayor de 45 años.
A pesar de haber admitido como improcedente el despido, los responsables de CCOO han limitado todo lo que permite la reforma laboral de Rajoy el coste de la indemnización, ya que solamente han aceptado pagar 45 días por año trabajado hasta 2012 y solamente 33 por ejercicio desde entonces.
Además, las causas económicas esgrimidas por la central se contradicen con las recientes incorporaciones de personal a media o jornada completa que ha efectuado. En paralelo, el sindicato se ha hecho cargo de las retribuciones que percibían en su trabajo algunos dirigentes que podían optar a liberación por falta de horas y ha comenzado a abonar suplementos salariales (de 300 euros mensuales) a algunos integrantes de su Ejecutiva.
El despido ya consumado y aceptado como improcedente se ejecutó sin tomar en consideración al Consejo Sindical de CCOO de Ceuta, que según los Estatutos aprobados en su último Congreso es “el órgano competente en materia de personal” para “la selección de personal, la fijación de las condiciones de trabajo, la incoación de expedientes disciplinarios y la aplicación de las sanciones graves”.
No será que la nueva Secretaría General no va a consentir seguir " regalando sueldos" a supuestos trabajadores que no cumplen con sus funciones?. Me gustaría tener acceso a las memorias anuales relativas a las actuaciones llevadas a cabo por parte de ese trabajadora en los 17 años en los que ha ejercido sus cometidos como técnica de prevención. Puede que radique el verdadero motivo del despido.
Lo que no debería de consentir la nueva dirección es pagar excedencias ni gratificaciones, eso está muy feo en un SINDICATO. Os habéis retratados.
Pues si lo tenéis tan claro hacerlo público y no vayáis hablando con periodistas a título personal. Tendríais que haber utilizado esas memorias anuales para el despido y haberos ahorrado casi 67000€, y tendríais ese dinero para hacer esas cosas maravillosas que hacéis. Tenéis que ser más valientes y hacer una notita de prensa para defenderos…. Por qué no lo hacéis…. Porque no podéis. A pagar, a seguir reventados y a seguir poniendo esos emoticonos entre todos que tantos os gusta. EQUIPAZO. 💪💪💪💪💪💪
Si el sindicato ha asumido el despido improcedente, será por algo no? Si esta trabajadora no ha cumplido "como dejas caer" con sus obligaciones ; el sindicato se habría mantenido firme, en el despido procedente inicial.
No son capaces de sacar nada públicamente, porque no pueden. Con lo que le gusta salir en una foto, si eso fuese verdad, le habría faltado tiempo para hacer una de esas notitas de prensa que tienes que leer dos o tres veces, para entender. Pero no puedennnnn……. Defenderos públicamente si eso es verdad.
Pues yo creo que podíais al Área de Trabajo a preguntar por esa trabajadora, que por cierto allí creo que habéis quedado fatal. No será que la nueva secretaria se quiere quitar a la gente leal al antiguo secretario general, que tanto os molesta en la sede?.
El título lo dice todo. Os la quitáis de en medio pagando una burrada, más si hablamos que sois un sindicato, porque la consideráis traidora. No os ha bailado el agua y os cae mal. Traidora por ser afín a los antiguos jefes. Lo que hay que ver, otra más y caváis vuestra propia tumba.
Hoy en día CCOO es un chiringuito familiar y de amiguetes. El clan familiar tiene controlado el sindicato. Tienen abandonado el sector privado. Recuerdo que había una Federación de Servicios (no se si existe todavía) que llevaba la hostelería y el comercio entre otras cosas. Ahora cada vez que salen en la prensa es para hablar de lo público, como temas de las Administraciones públicas o temas de empresas públicas. Eso sí el heredero del chiringuito sale en todas las fotos.
Pues el heredero ha estudiado según su Facebook, cinco años de derecho. Así que tiene que estar muy preparado.
Bien que se manifestaban contra los despidos del BBVA y La Caixa, y los mismos que se manifestaban ahora echan a una trabajadora ejemplar
Langostinos, cava y a esperar que gobierne la derecha para empezar a protestar, ni un afiliado tenian que tener, nos tratan como tontos a los trabajadores
Déjate de propaganda Yolanda
Tan de izquierdas los de CCOO y aplicando a rajatabla la reforma laboral de Rajoy. Pero ¿no estabais en contra?.
Con lo que había antes y estos nuevos vienen a superar sus proezas jajajajajaj.
Es el resultado esperado después del último Congreso, la toma del poder de un clan que solo persigue el interés particular sirviéndose de una Organización que, al menos en Ceuta, se ha distinguido por su honradez, al menos en general, porqué en algunas federaciones ya se hacían sus pinitos. Lo de la persecución y despido del personal afín al antiguo Consejo es inmoral e impropio de CCOO, y ya el colmo son los "sobres" al más puro estilo Barcenas.
Dimisión y nueva convocatoria de Consejo. Salvemos Comisiones.
Totalmente de acuerdo
Ni por un asomo es la sombra de lo que era. Solo están por el cargo o por interés, ninguno por los principios que rigen las siglas Quien no pone emoticonos para alabarse entre unos y otros o decirse lo maravilloso que son , no tiene cabida en el equipazo.
Patetico.
No se dice "sobres" son comisiones.
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Pura coherencia la de los chicos de CCOO. No han parado de atacar la reforma del PP y se aprovechan de ella para despedir a una empleada.
Qué vergüenza, que un sindicato haga eso, se han cubierto de gloria.
Los sindicatos como siempre mirando por los trabajadores………