La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta (MEFP) mantiene abiertos un total de 30 expedientes de acreditación de competencias profesionales dentro del proceso permanente que puso en marcha a finales del año pasado para facilitar a las personas que han adquirido capacidades por la experiencia laboral o vías no formales de formación el acceso a un reconocimiento de las mismas.
Según explicaron ayer dos de los asesores de la Unidad de Programas Educativos (UPE) adscritos al ámbito de Formación profesional, Álvaro González y Antonio Javier Domínguez, la familia de Administración y Gestión es la que ha concentrado un mayor número de peticiones hasta ahora, media docena.
El resto se reparten a razón de entre dos y cinco entre otras nueve familias, ninguna de ellas la de Comercio, que se esperaba que fuese una de las que más peticiones concitase.
En conjunto los peticionarios han solicitado reconocer 229 unidades de competencia. El solicitante que más ha pedido ha planteado acreditar 24.
El procedimiento establecido prevé que la Comisión Permanente constituida en la Dirección Provincial efectúe un primer análisis de los expedientes para confirmar que los solicitantes cumplen los requisitos formales exigidos, como probar entre 1.200 y 2.000 horas trabajadas en el caso de experiencia laboral o 300 de formación en la última década.
A continuación se asignan a los asesores, que realizan un trabajo de apoyo durante dos meses “con cuatro o cinco reuniones” con los aspirantes antes de pasar a la fase de evaluación, a la que todavía no ha llegado ninguno.
A la hora de certificar las competencias se tiene en cuenta si con la documentación aportada es suficiente para su convalidación o si es necesario plantear algún tipo de ejercicio práctico que puede consistir, por ejemplo, en ver el desempeño de los candidatos en su puesto de trabajo.
El MEFP ha conseguido ya evaluadores de todas las familias profesionales que se imparten en la ciudad salvo de la de Electricidad y Electrónica.
El plazo límite para resolver y notificar el resultado de la acreditación es de seis meses.
Todas las familias que se imparten en Ceuta
El procedimiento abierto y permanente puesto en marcha en la Dirección Provincial para la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o formación no formal abarca un total de dieciséis familias profesionales: Actividades físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Agraria; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Industrias Alimentarias; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Sanidad; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Transporte y Mantenimiento de Vehículos.