Comisiones Obreras de Ceuta, a través de su secretaria de la federación de Sanidad, Carolina Gallego, ha informado que recientemente la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo con Sede en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a este sindicato en los juicios que venía enfrentando con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) relativos al reconocimiento del derecho de varios trabajadores interinos a percibir las retribuciones de la carrera profesional previamente reconocida.
"Este sindicato reclamó ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, contra la desestimación de los recursos de alzada correspondientes, que denegaban la petición de reconocimiento del derecho a percibir las retribuciones no prescritas inherentes al nivel de carrera profesional obtenido a trabajadores de distintas categorías profesionales, concretamente, de facultativo, fisioterapeuta, técnico laboratorio y personal administrativo", explican a través de un comunicado enviado a los medios.
Tras exponer textualmente varias de las afirmaciones que se leen en las respectivas sentencias, desde CCOO indican que, "si bien estas últimas cuatro sentencias están pendientes de firmeza, corroboran cómo el INGESA resuelve sus recursos, al menos en relación con el derecho a la carrera profesional de interinos, tanto sanitarios como no sanitarios, sin ajustarse a derecho”.
Desde la organización sindical se perciben estas sentencias como un fuerte respaldo a las reivindicaciones sindicales ya que "no es la primera vez que este sindicato gana al INGESA en relación con este tema".
No más dinero público en recursos
Ahora lo que se espera desde CCOO es que Ingesa cumpla con lo dictado desde el Tribunal y no recurra las sentencias que, indican, se pagan con dinero público "en un intento de dilatar en el tiempo un hecho que reconoce tanto la Unión Europea a través de su Tribunal de Justicia de la UE, como nuestro Tribunal Supremo". Recuerdan que, cuando desde la Administración se opta por recurrir, en caso de perder, los costos son pagados por todos, mientras que cuando es el trabajador quien pierde el dinero sale de su propio bolsillo.
"Con eso juega la Administración, con la desigualdad evidente entre la capacidad económica de un simple trabajador, frente al riesgo nulo del patrimonio del funcionario o Directivo del INGESA, que dispara con pólvora ajena y puede permitirse ser de gatillo fácil", critican desde la federación de Sanidad del sindicato.
La petición por un trato más justo continúa, también, sobre la mesa para de esta forma lograr que Ceuta cuente en su sistema sanitario con profesionales estables, satisfechos con su trabajo y de calidad: "Si de verdad el INGESA quiere atraer profesionales y que no se nos vayan los que han decidido venir, ya puede ir haciendo los deberes y no sólo resolver recursos “ajustados a Derecho”, sino no dar lugar a tener que interponer ningún tipo de recurso para que se reconozcan los derechos legal y normativamente establecidos, y consolidados según la doctrina jurisprudencial. Aquí no se pide que se nos pague más a los sanitarios, sino lo que nos corresponde: que se nos paguen aquellas retribuciones que están legalmente determinadas y se nos deniegan".
Todos se creen en Ceuta que son los dueños de los chiringuitos y se saltan los procedimientos,los convenios,los complementos y más cuando hay un funcionario sentado en el mismo sillón más de 30 años, a ese sí que hay que darle viento fresco y que mueva las patas y su cabeza.