Los plazos legales que hay que cumplir cuando se va a una huelga no permitían comenzar el parón el día 27 de octubre, por lo que los trabajadores de la empresa Hadú- Almadraba empezarán la huelga un día después; el 28. A pesar de estar a la espera de recibir noticias por parte del Ayuntamiento de la ciudad de Ceuta que consigan frenen esta huelga, según ha declarado el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Blanco, a día de hoy siguen sin saber nada.
Según Blanco, la empresa ha informado que la persona encargada de este trámite tiene frenado el pago pendiente por no aceptar la factura del mes de septiembre y por tener la empresa un supuesto impago pendiente.
Hay que recordar, que esta huelga viene condicionada por la falta de pagos de las nóminas a consecuencia de los problemas de solvencia económica de la empresa. Una situación que, paradójicamente, debería de estar resuelta hace meses, ya que según José Antonio Blanco, el Gobierno de la Nación concedió 700.000 euros para subsanar las pérdidas de esta concesionaria durante la pandemia en 2020. Una suma que, según Blanco, lleva en las arcas del Ayuntamiento desde el pasado mes de julio a la espera de que se apruebe su distribución.
Este retraso ha ido haciendo mella en la liquidez de la empresa de autobuses, en la que actualmente trabajan 70 personas de las que 12 permanecen en ERTE. Según el presidente del Comité de Empresa, en los últimos meses los retrasos en los pagos han sido continuos. “El gerente iba pagando según cobraba. Lo mismo un día uno recibía su nómina y el compañero no, con todo el malestar interno que genera este tipo de actuaciones”, explica Blanco.
A pesar de las dificultades económicas, los trabajadores han seguido en sus puestos, a la espera de una pronta solución, tirando de ahorros y pagando cada mes los intereses por los descubiertos generados cada mes en sus cuentas.
La situación, sin embargo, se ha ido enmarañando cada vez más hasta que el pasado 7 de octubre el gerente de Hadú- Almadraba les informó que el próximo mes no va a ingresar ninguna nómina. Motivo por el que se han visto empujados a ir a la huelga desde el 28 de octubre.