Desilusión. Ese es el sentimiento que ahora comparten Faouzi Ben Hachmi Yedri, Yalal Akdi, Hamza El Majjaoui, Hicham Bourjila y Mohad Saadaoui. Se conocen desde hace apenas dos meses, concretamente desde que cruzaron a nado desde su país hasta Ceuta aquel 17 de mayo para buscar una vida mejor, pero ahora son “casi una familia”. Cada uno vino por su cuenta, aunque ahora se sienten un poco engañados: “Las personas que viven aquí y con las que hablábamos por teléfono nos decían que aquí se estaba bien y hemos llegado y no hay nada”.
Estos chicos de 24, 23, 26, 25 y 24 años respectivamente no saben qué hacer ni dónde pedir ayuda. Hace unos días se escaparon de las naves del Tarajal “porque no podíamos seguir allí con las peleas que hay todos los días”, comentan mientras muestran sus heridas. De hecho, Yalal necesita ir al médico: “Quiero que me miren la pierna y no me atienden”.
Pese a su edad y las dificultades de vivir en la calle, tienen claro que no quieren volver a Marruecos
Hamza tiene tres diplomas de comercial, su madre tiene cáncer y “en Marruecos la sanidad es muy mala”. Yalal es mecánico y junto a Hicham es de Tetuán, pero el resto es de Tánger. Todos ellos vinieron a Ceuta “en busca de una mejora”. Hablan con sus madres y familias por teléfono a diario para que sepan de ellos. “Aguantamos todo para que la familia no sepa que estamos en la calle y mal. Les decimos que estamos bien para que no se avergüencen de nosotros. Estamos intentando conseguir algo mejor para nuestras familias”, confiesa uno de ellos.
Aquí en Ceuta están bien, pero quieren irse a la Península. Comen gracias a los vecinos de la Almadraba y Sidi Embarek que “nos dan lo que pueden y por las noches dormimos en la playa con cartones”, por eso piden ayuda.
En las naves aseguran que no se vive bien. Son muchas las peleas que hay a diario, por eso se escaparon. Al igual que huyeron de Marruecos porque “la cosa está muy mal: no hay trabajo ni hay nada y desde que se cerró la frontera, mucho peor”. “No vinimos de Marruecos por riqueza, sino que buscamos una tranquilidad porque en nuestro país ya no se puede salir a la calle ni es seguro. Desde que cerraron la frontera en Marruecos no hay vida”, comentan cantando “Viva España” mientras muestran la bandera.
Y en luna blanca? Son hermanos....
Quien los mando venir '?