El pasado sábado, la Hermandad Nuestra Señora de África de Ceuta presentó ante los fieles el manto restaurado de la virgen, en el que se han hecho varios arreglos para superar el mal estado en el que se encontraba. El responsable de esta restauración, César Luis Gómez-Hörh indicó que se había cometido varios errores en el pasado y que eso influyó en que el manto se deteriorara a pasos agigantados. De eso ha tomado nota y bien la Hermandad encabezada por su hermana Mayor, María del Carmen Pasamar Benítez, que ya ha adquirido un pollero más estudiado y ajustado a la imagen. “La conservación de la imagen de Santa María de África, es la mayor preocupación de la cofradía”, señalaron.
“Al estreno de la peana de besamanos, se añaden ahora dos elementos que inciden en la protección de nuestra Patrona. La Hermandad ha encargado un pollero más estudiado y ajustado a la imagen para perfeccionar su estética, y, a la vez, seguir en la línea de mantener la conservación de la misma”, han proseguido.
Cabe destacar que el mantoya sustituido estaba rasgado por varias partes y era debido a que años tras años se doblaba para mantenerlo guardado.
La cofradía ha señalado que lo ha realizado de manera “magistral” el ceutí, Pepe Puig, con el asesoramiento de su hijo. “También se ha estrenado un protector de cuero para cabeza y espalda, que profundiza aún más en la conservación de la Virgen. Este ha sido realizado, por el sevillano y especialista Antonio Jesús del Castillo”. En este sentido, la cofradía espera poder seguir adquiriendo materiales para mantener el manto impecable durante años.
Eso sí, están deseando poder volver a procesionar por las calles de Ceuta para presentarlo oficialmente por las calles de nuestra ciudad a cientos de ceutíes que persiguen por cada rincón a una de las imágenes más queridas, la Patrona de Ceuta.