Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores en Ceuta (FICA-UGT Ceuta) han querido denunciar las ofertas que algunas empresas de la construcción llevan a cabo en las licitaciones con la Administración Pública, entrando de lleno en la consideración de “baja temeraria”.
El sindicato exige a los órganos de contratación que evalúen las licitaciones en las distintas mesas de contratación para que se cercioren de que no se encuentran ante una baja temeraria, anormal o desproporcionada, según la Ley de Contratos del Sector Público.
"La Administración Pública debe identificar la propuesta más ventajosa y no la más barata, a fin de cubrir satisfactoriamente el servicio; puesto que ello repercute directamente tanto en los trabajadores y trabajadoras como en los usuarios y usuarias, precarizando la labor que realizan estos empleados así como las de sus ya de por sí menguadas nóminas", ha advertido FICA-UGT Ceuta en un comunicado de prensa.
Desde este sindicato entienden que la Administración Pública debe velar porque los contratos que se otorgan sean "lo más ventajoso para todas las partes" y desde esta organización sindical garantizan que velarán porque "así sea".
Baja temeraria "a costa" de los trabajadores
UGT siempre ha exigido impedir que las empresas pujen en condiciones de baja temeraria "a costa" de los trabajadores porque, entre otras cuestiones, marcan de forma "directa o indirecta" el desarrollo socioeconómico del país. "No se trata de echar balones fuera, porque deben velar por su compromiso público y no permitir la explotación laboral en los contratos que se realizan dentro de la Administración", sentencia el sindicato.
Esta organización sindical considera que su regulación es un instrumento fundamental no solo para impulsar un modelo de Administración Pública, sino un modelo productivo y un modelo de sociedad. Para UGT, hay que evitar que la contratación pública consista en una "pura subasta" y que se produzcan situaciones de "explotación".