La Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad comunicará por correo electrónico cualquier notificación en relación a las becas para estudiantes y modificará dicho sistema de comunicaciones tras sancionar “gravemente” a 18 estudiantes el pasado año por “duplicidad” de subvenciones.
La propuesta ha contado con la unanimidad de la asamblea y ha sido presentada por Fatima Hamed, portavoz del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, al considerar que el Ejecutivo local “pasa totalmente de la necesidad de aumentar las becas del Instituto de Idiomas” y “prefiere destinar ese dinero a “cuestiones superfluas que no mejoran nada la vida de los ceutíes”, pero que son “lavados de cara permanentes”.
En este sentido, Hamed ha criticado que la Ciudad no fomente la formación de los más jóvenes y que en relación a las becas universitarias “es incoherente que la administración pretenda que la población de un día para otro realice un trámite a través de la sede virtual, se cuenten con los medios informáticos o no, y las habilidades para poder hacerlo”. “Sin embargo, para la publicación de la resolución cuentan con los mismos medios de siempre y las publican en el BOCE y poco más. No nos parece apropiado que ese sea el medio para hacerles llega la notificación”, ha continuado lamentando que esto se haga también a través del correo electrónico o postal.
Sin embargo, la cuestión que ha centrado el debate es que los estudiantes ceutíes que solicitaron las becas universitarias durante la pandemia “fueron los grandes perjudicados” porque tuvieron que hacerlo todo de manera telemática y que no se hiciera de otra manera.
“Hemos recibido numerosas quejas al respecto y ha habido estudiantes que en el momento que saben que deben devolver la cantidad al ayuntamiento por recibir también la del Ministerio, les sancionan simplemente por no haber presentado por escrito la renuncia. Esto nos parece muy grave porque además lo hacen con el mismo importe que ya han devuelto. Entenderíamos una sanción leve, que serían unos 20 euros, pero ustedes optan por la grave, es decir devolverla. Esto implica 800 euros de la beca, otros 800 de sanción y los intereses. No se trata de una causa mayor cuando ya se había reintegrado la cuantía de la beca en forma y plazo”.
Tras la valoración positiva de esta medida de los diputados del Grupo Socialista y Vox, el líder de Caballas, Mohamed Alí, consideraba que también había que “ponerse de acuerdo con el Ministerio” para evitar “el hecho de que las becas no coincidan en el tiempo con las del Ministerio, lo que hace que existan estas duplicidades”.
Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, explicaba que su área aumentó la partida del Instituto de Idiomas, aunque “es enseñanza no reglada” y que “el problema de la duplicidad” de las becas universitarias radica en “cuando el solicitante solicita la beca de la Ciudad hay una opción que es la de marcar que va a pedir también la del Ministerio”, tras lo que destacaba que este pasado año se le ha concedido a todos “porque la partida ha llegado para todos”.
“Automáticamente cuando se le concede y no ha marcado esa opción, se entiende que no ha pedido la del Ministerio y solo la de la Ciudad. Esas personas son muy pocas, 18 de casi 400, no miles como ha dicho usted. Pero la cuestión tiene que ver en cómo se marca la solicitud. Si se dice que sí se ha solicitado la del Ministerio, en ese caso se le avisa que debe renunciar a la de la Ciudad o justificar que ha cogido ya la del Ministerio. Es una falta grave de la Ley General de Subvenciones recibir dos becas a la vez. La consejería se rige por los criterios jurídicos de los servicios jurídicos de la consejería y entiende que debe sancionar”, ha continuado Rontomé.
Finalmente, el consejero ha insistido en que “es un problema del solicitante”, pero que “a pesar de eso, no utilizar otro medio de comunicación es contraproducente”. “Nos parece bien que se haga por correo electrónico y vamos a votar afirmativamente. Nos parece que es una forma de mejorar la comunicación. Ya lo he hablado con los técnicos y la vamos a poner en marcha”, concluía.