La pandemia ha dado este año, paradójicamente, un alivio a uno de los males endémicos del sistema escolar en la ciudad, el de la masificación de las aulas, que este curso operan con grupos divididos al 50% y la mitad del horario ordinario de clases.
No obstante, sin la enfermedad del coronavirus los colegios públicos de la ciudad ya estarían operando con una medida de alumnos por clase inferior a 25 tanto en Infantil como en Primaria, según los datos actualizados a los que ha tenido acceso ‘El Faro’.
En las 105 aulas de Infantil de los CEIP de la ciudad la ocupación media se queda en 21,9 estudiantes, mientras que en las 228 de Primaria se eleva a 24,4, en ambos casos por debajo del máximo legal.
La evolución demográfica, el frenazo de la ola migratoria de retorno a la ciudad que siguió a la crisis de hace una década y la apertura de nuevos grupos ha permitido que actualmente en Infantil sólo en los CEIP Ortega y Gasset, Mare Nostrum, García Lorca, Lope de Vega y Reina Sofía se alcancen cifras de 25 niños por clase.
Ese mismo nivel ya no se supera casi en ningún grupo de primero y segundo de Primaria. A partir de tercero sí pueden encontrarse con más facilidad aulas con 27 o más dicentes en centros como los CEIP Lope de Vega, Vicente Aleixandre, Mare Nostrum u Ortega.
Este último colegio roza los 30 alumnos matriculados por grupo en quinto de Primaria, número al que se acerca el CEIP Juan Carlos I tanto en quinto como en sexto de ese mismo nivel educativo.
En los centros concertados de la ciudad las clases con 25 niños escolarizados por grupo son la tónica predominante y en los colegios con una sola línea, como los CC Severo Ochoa y Santa María Micaela, se concentran las unidades más saturadas, con hasta 33 estudiantes en cada una en sexto de Primaria.
De hecho, en ese curso la media de matriculados en las diez unidades de la media docena de concertados existente en Ceuta se eleva por encima de 29. En quinto se queda en 27,5 y en tercero y cuarto se eleva a 26,4 y 26, respectivamente.
Casi un 34% más de estudiantes de Primaria en solo diez años
El Consejo Escolar del Estado ha vuelto a instar al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en su último informe sobre la situación del sistema educativo a “ampliar la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en Educación Primaria en Ceuta y Melilla para reducir el altísimo número de alumnado por aula, en lo más alto de todos los ámbitos territoriales (superando el máximo legal permitido por la ley) sabiendo, además, que parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya y tamazight respectivamente), lo que debería recomendar una atención específica con más medios y cupo de profesores”.
En lo que respecta a la variación porcentual del número de alumnos matriculados en centros públicos entre los cursos 2008-2009 y 2018-2019 destacan Ceuta, con un incremento relativo en el periodo de estudio del 33,9%, y Melilla con un aumento del 27,6 %. En el lado opuesto, solo Extremadura y Castilla y León redujeron su alumnado en el periodo considerado.
En relación con los centros privados concertados, las Comunidades o Ciudades Autónomas que experimentaron un mayor crecimiento a lo largo de esa misma década fueron: la Comunidad de Madrid (22,9%), Melilla (22,8%), y la Región de Murcia (aumento del 21,4%).
El nuevo centro del Brull, sin obras hasta 2022
La tramitación del expediente administrativo de licitación de la construcción del nuevo Centro Integrado del Brull, que dará cabida a aulas desde Infantil hasta Bachillerato en el primero que se construya totalmente neuvo en la ciudad en más de 35 años, hace prever a las fuentes consultadas por este periódico que las obras no comenzarán de manera efectiva “hasta 2022”. La estructura planteada por los arquitectos llama la atención por “la rotundidad del aulario de ESO y Bachillerato” en “una pieza de dos plantas que vuela a modo de edificio puente sobre los restos arqueológicos situados más al sur de la parcela”.
Ahora solo falta incorporar tecnicos de infantil en aulas de infantil personal fijo todos los años para apoyo aula y diversidad de los mas pequeños.
En primaria meter apoyos educativos con preparacion especifica en menores para inclusion y apoyos en aula para ayudar a los docentes con las caracteristicas de una gran mayoria de menores y que se logre inclusion verdadera y aumento suficiente tanto de docrnte y todo el personal no docente de colegio con preparacion adecuada y no dejar todo esto en manos de planes de empleo donde la mayoria cumple funciones que no son las suyas y sin titulacion adecuada