El nuevo decreto dictado por la Ciudad de Ceuta recoge esas excepciones para poder viajar a la Península o venir a nuestra ciudad incluyendo la flexibilidad de movimiento en los días propios de la Navidad, justificando que la misma sea única y exclusivamente para ver a familiares o allegados. La palabra famosa que nadie sabe a ciencia cierta qué engloba o a quién se refiere.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha concretado este viernes en su comparecencia oficial que “no hay capacidad de controlar” esos desplazamientos de las personas en cuanto a verificar si realmente se trasladan para ver a sus familias o seres queridos. Por eso ha sido sincero a la hora de dejar el peso de la verificación en la “responsabilidad individual” creyendo que las propias personas no mentirán a la hora de salir de Ceuta si realmente su trayecto no persigue ese fin de reencuentro con sus seres más cercanos para celebrar estas fiestas.
El decreto nace con una vocación de vigencia, pero se le va a hacer seguimiento diario porque si saltan las alertas debido a un repunte de casos habrá que adoptar cambios. Mientras tanto se confía en que sea el ciudadano el responsable que demuestre que realmente se desplaza para cumplir con un momento esperado durante todo el año, poder estar con sus personas cercanas toda vez que en Ceuta reside un amplio grueso de la población que es de fuera o, a la inversa, en la Península permanecen muchos ceutíes estudiando o trabajando que regresan al hogar para ver a sus gentes.
“Al permitirse el desplazamiento de personas, no hay capacidad de controlar”, ha reconocido Vivas quien ha puesto el foco de atención en el término de allegado puesto que “es imposible precisar qué se entiende por allegado”. Desde la Ciudad se aspira a que nada anómalo suceda ya que no habrá manera de demostrar en la estación marítima con papeles esos trayectos, confiándose en la palabra de cada ciudadano.
Los allegados es un engañabobos, un cajón desastre, muy mal. ¿Todavía alguien confía en la responsabilidad de las Personas?. Solo la de unos cuantos, el resto viene haciendo lo que le viene en gana. Solo se deberían permitir familiares y con su justificación correspondiente.
Sólo convivientes.