El coronavirus no ha podido con el espíritu navideño. Las actividades se han tenido que adaptar a esta atípica Navidad para poder llevarse a cabo, aunque muchas de ellas se han visto canceladas. Muchas de estas actividades servían, incluso, para ayudar a familias en situación de pobreza.
La asociación ‘Blanca Paloma’ todos los años ayuda a 20 familias en esta situación. Sin embargo, este año ha adaptado su recaudación de fondos para la bolsa de caridad. En lugar del Belén viviente, la asociación, con la colaboración de la Hermandad de ‘El Rocío’ de Ceuta, lleva a las tablas del Teatro Auditorio del Revellín una obra musical: ‘El día que Jesús no quería nacer’. “No he readaptado en sí. He intentado que lo que es la obra de Antonio se vea intacta”, explica Eduardo Ayala, presidente de la asociación.
Esta obra musical escenifica un cuento de Antonio García Barbeito, adaptado a la nueva normalidad. “No ha hecho falta el reunirnos para ensayar. Le he tenido que dar muchas vueltas al guion y a la escenificación para que los ensayos fueran individualizados, cada uno en sus casas”, especifica. Sin embargo, ayer tuvo lugar el ensayo general donde, por fin, pusieron sobre las tablas el trabajo realizado, dando los últimos retoques para estar listos para las dos funciones de este fin de semana.
El fin de esta representación es poder engrosar las cestas de navidad que se entregarán a esas 20 familias. Por ello, al ser la entrada gratuita, Ayala indica que “las personas que asistan tienen que llevar 2 kilos de productos navideños”.
Toda la escenografía y el vestuario que se podrá ver esta tarde y mañana en esta representación está realizado por los miembros de la hermandad. El decorado fue instalado ayer por la mañana para que estuviese listo para el ensayo. Así, el elenco, formado por miembros de la asociación y del coro, se familiarizaban con el entorno antes del estreno.
La elección de esta obra no ha sido una casualidad. “Esta obra no es típica. El nombre en sí ya es diferente. Hemos tenido un año muy distinto, muy atípico y la Navidad va a ser igual. De ahí, representar esta obra”, apunta.
Debido a la limitación de aforo, para poder cumplir con las expectativas de recaudación, esta obra será representada este sábado y también el domingo. “El número de personas se ha visto mermado, por eso lo hacemos en dos días, porque solo pueden entrar 180 personas por día”, señala. Las 360 localidades con las que cuentan están casi completas.
Gracias a esta asociación y a la ilusión y entusiasmo puesto por sus miembros en esta obra, los ceutíes podrán disfrutar de un cuento de Navidad en vivo, al amparo del frío y con todas las medidas de seguridad establecidas por el teatro para hacer frente a esta crisis sanitaria.