El Hospital Universitario de Ceuta cuenta con seis intensivistas, según explica el Gobierno de España, mientras que Vox, que preguntó al Ejecutivo por ello, asegura que "la realidad es que hay cuatro y pronto serán sólo tres".
Este asunto ha sido un nuevo punto de discordia entre Vox y el Gobierno, que "ha hecho patente su desconocimiento sobre la situación sanitaria en Ceuta al responder que en el Hospital Universitario hay seis intensivistas cuando la realidad es que, a pesar de que hay seis plazas en plantilla, sólo cuatro de estos especialistas están disponibles, y uno de ellos está pendiente de trasladarse a Andalucía", recoge Vox en una nota.
"De los otros dos, uno está de baja por larga duración y el otro es el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera. De esta forma, la Unidad de Cuidados Intensivos se puede quedar con tres intensivistas y, mientras, desde Madrid dicen que dicha dotación se estima suficiente para la realización de la actividad ordinaria en esta situación de pandemia”, añade la formación.
Para Vox, esta respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez "saca a relucir que sigue fallando en previsión ante la pandemia de la Covid-19 y que sigue desbordado por los contagios”, denuncia la diputada por Ceuta, Teresa López. Tras recibir contestación a su pregunta, la parlamentaria se muestra nuevamente decepcionada por "la falta de interés" del Ejecutivo para atender las necesidades en el ámbito sanitario de la ciudad, que además son competencia directa del Estado. López reprocha al Ejecutivo que “falló en la prevención y detección del virus” y que ahora “tampoco sabe cómo paliar las carencias que en materia sanitaria sufren Ceuta y Melilla”.
Desde Moncloa señalan que “en caso de requerirse, por el número de pacientes, se procedería a contratar más especialistas por encima de la plantilla descrita, cuyo número iría en función de la demanda asistencial y de la disponibilidad”. Sin embargo, explica Vox en su nota, su director territorial del Ingesa en la ciudad apuntaba esta misma semana que se está contando con otros especialistas para atender la UCI, y que lo que se está pidiendo a los médicos es “un plus de esfuerzo” como al resto de trabajadores.
"Un plus que, eso sí, el Gobierno afirma que se está pagando al decir a Vox que en el Ingesa se han abonado todas las prolongaciones de jornada, tanto la ordinaria como las guardias médicas realizadas con motivo de prestación de servicios durante la pandemia”, explican desde Vox.
No obstante, los médicos lo que demandan son más recursos de personal "porque están desbordados y exhaustos". Por eso, para la diputada nacional de Vox, decir que, “en caso de que sea necesario”, se contratarán más facultativos, “es un insulto a los españoles que solo ven como se recortan sus derechos por parte de un gobierno que no protege su salud y no dispone de remedios ante la enfermedad”.
Además, l"os facultativos han manifestado su oposición al real decreto que permite contratar de forma excepcional a médicos extracomunitarios y españoles no especialistas, advirtiendo que esto puede ser perjudicial. No obstante, el Ingesa ha optado por esta vía y acaba de incorporar a dos facultativos", finaliza la formación.