El pasado 4 de septiembre, Vox Ceuta interpelaba al Gobierno sobre la situación de los trabajadores adscritos al Convenio de Inmigración que realizan funciones en el área de los servicios sociales. Un personal "imprescindible" que, tras años de "inestabilidad laboral", estaba pendiente de que ser reconocido como trabajadores de la Administración local ya que así lo había dictaminado el Juzgado de lo Social de Ceuta.
Sin embargo, el Gobierno había interpuesto recurso ante la decisión judicial y por ello Vox pedía explicaciones en la sesión de control. Ahora y "tras las críticas recibidas por parte de Vox", así como "la presión de los sindicatos", el Ejecutivo local "ha reculado y retirado" el recurso interpuesto a la sentencia que declaraba indefinidos no fijos a los trabajadores del Convenio de Inmigración. Una decisión que Vox reconoce como positiva.
Recurso por recomendación de sus servicios jurídicos
Hace poco más de un mes, la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani explicaba que si la Ciudad Autónoma había recurrido la sentencia era por recomendación de sus servicios jurídicos. No obstante, el Gobierno "ya ha trasladado a los sindicatos que va a retirar el recurso interpuesto" y Vox aplaude la decisión. El partido ya advirtió de que Ceuta tiene “una necesidad imperiosa” de contar con este colectivo de trabajadores, de tal forma que si, hubieran sido despedidos en algún momento, "directamente se tendría que haber cerrado la Consejería de Asuntos Sociales, las UTS y los servicios sociales”.
Vox cuestionó el recurso a la resolución judicial por que, además, si este personal era despedido en diciembre "se paralizaría la actividad en Asuntos Sociales". Ahora y a apenas un mes de que sucediera lo que el partido estaba alertando, el Gobierno ha dado "marcha atrás y estabiliza" el empleo de un personal clave para sus servicios sociales.
CCOO: "Por fin se ha hecho justicia"
Por su parte, CCOO considera que "por fin se ha hecho justicia" con los trabajadores del Convenio de Inmigración. Desde el año 2005, la Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta con un convenio de inmigración, compuesto actualmente por 17 trabajadores repartidos en diferentes puestos de trabajo, 7 trabajadores sociales, 3 educadores, 2 psicólogos, 3 animadores sociales y 2 técnicos superiores en integración social.
Este convenio estuvo cofinanciado por las dos administraciones, la central y la autonómica hasta el año 2011, fue entonces cuando a partir del año 2012, la Ciudad asumió el gasto íntegro del referido convenio.
La sección sindical de CCOO, "y solo esta", precisa el sindicato, "no ha parado año tras año de negociar y convencer a los diferentes consejeros tanto de servicios sociales como de recursos humanos de la necesidad de mantener el convenio en vigor, puesto que, y prácticamente desde sus inicios este convenio se ha dedicado a realizar tareas estructurales y propias de servicios sociales, tanto es así que no hay diferencias en tipos y carga de trabajo, solo existe una desigualdad y esta se produce en los sueldos de los empleados del concierto de inmigración puesto que son más bajos que los de la Ciudad".
Como no podía ser de otra manera, reflexiona la central, este grupo de trabajadores interpuso una demanda en el Juzgado de lo Social para conseguir la indefinición y este les ha dado la razón y ha estimado en sentencia la condición de personal laboral indefinido no fijo. Su sorpresa vino cuando el Gobierno de la ciudad recurrió la referida sentencia "a sabiendas de que la misma no prosperaría" y que con anterioridad no se habían recurrido sentencias en el mismo sentido, todo ello con informes técnicos que desaconsejaban recurrir dicha sentencia, expone el sindicato.
Finalmente, el Gobierno de la Ciudad, "y no antes de recibir presiones de CCOO, Junta de personal y Comité de empresa", apostilla, "ha decidido desistirse del recurso y, por tanto, dar la razón a este grupo de trabajadores y como dice el título del artículo “Convenio inmigración por fin se ha hecho justicia”.
Por todo ello, desde CCOO quieren felicitar a este grupo de trabajadores, "por su profesionalidad y su resistencia durante tantos años en esa situación de precariedad laboral".