La Asociación Ceutí de Estudiantes, integrada por alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, convoca a todos los estudiantes de Ceuta a una manifestación el próximo jueves 1 de octubre a las 19.30 horas en la Plaza de los Reyes frente a la Delegación del Gobierno. Con esta concentración quieren reclamar el derecho a recibir seis horas de clase en 2º de bachillerato y FP.
Los estudiantes de último curso de bachillerato de varios institutos de la ciudad, al estar recibiendo tres horas de clase presencial solamente, se encuentran en una clara desventaja frente a otros alumnos que estudian en otras autonomías –como Andalucía que sí imparte las seis horas- en la preparación para la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU).
Desde la Asociación Ceutí de Estudiantes quieren recordar y recalcar “el carácter competitivo de estas exigentes pruebas, donde jóvenes ceutíes pueden ver frustrados su sueños y expectativas académicas a falta de apenas unas centésimas en los exámenes, que impidan superar la nota de corte para el acceso a una facultad determinada”.
Pero no solo se manifestarán para reivindicar este derecho. Los alumnos de FP están viendo también cercenado su derecho a adquirir las competencias profesionales regladas en las leyes educativas. Esto les afecta de cara a poder competir en igualdad dentro del mercado laboral con titulados de otras autonomías, llegando en determinados ciclos formativos de Ceuta a reducirse hasta el 50% del contenido de módulos específicos.
"No podemos consentir que se nos siga discriminando"
Según señalan en el comunicado, “los estudiantes de Ceuta no podemos consentir que se nos siga discriminando, por ello reclamamos a Delegación del Gobierno como institución competente, que dé soluciones urgentes e inmediatas a las problemáticas señaladas”. Además, indican que si no se les garantiza este derecho a la educación en igualdad van a continuar con las manifestaciones “que sean necesarias”.
Asimismo, la Asociación Ceutí de Estudiantes quiso señalar que apoyan y reiteran “la reivindicación de los estudiantes de Enfermería para que Ingesa garantice que se cumpla el derecho de éstos a realizar sus prácticas, acabando con la incertidumbre que padecen a la espera de una respuesta clarificadora”.
Desde la asociación piden el apoyo y la asistencia de todos los miembros de la comunidad educativa, en especial a los profesores “a quienes damos las gracias por el esfuerzo y dedicación demostrados desde el inicio de la pandemia”.
Porqué será que siempre convocan las manifestaciones en vísperas del fin de semana, hay ganas de estudiar o de coger " puentes".
Sería interesante que vieran a que partido político están afiliados los cabecillas de la asociación...