El Gobierno de Ceuta ha confirmado que ya se ha hecho, este mismo viernes, la transferencia de 125.000 euros a la empresa de autobuses. El portavoz del Ejecutivo Local, Alberto Gaitán, ha indicado que ellos, como institución municipal, “hemos cumplido el compromiso” que alcanzaron con la empresa de autobuses.
Gaitán ha insistido en que la crisis económica ha afectado a todos los sectores, también a los autobuses al haber menos rotaciones debido al confinamiento. Ha pedido que se tenga paciencia porque hay “procedimientos administrativos” que requieren sus tiempos, haciendo referencia así al contrato que pide la Gerencia de autobuses para hacer frente a la situación que vive. Sobre este asunto se dispone ya del informe jurídico, pero no del técnico, por lo que habrá que esperar.
El portavoz ha insistido en que los problemas económicos que sufre el sector escapan a la competencia de la Ciudad, al estar vinculados a la crisis global del país derivada de la pandemia. “Nosotros hemos buscado soluciones, estamos trabajando en la licitación del concurso. Nos gustaría mayor rapidez pero se requiere tiempo. Nosotros hemos cumplido. Estamos haciendo todo lo que podemos hacer”.
Nueva reunión y amenaza continuada de suspensiones
Este mismo viernes volverá a haber una reunión con el gerente de la empresa, Manuel Cuéllar, para seguir hablando sobre este servicio, sobre todo cuando prevalece la amenaza de suspensión del servicio para este sábado en las líneas de San Amaro y de Benzú. Ya Cuéllar avanzaba a este periódico que aunque se recibieran los 125.000 euros, este montante solo serviría para abonar la extraordinaria, pero no se puede garantizar el pago del resto de las nóminas. De hecho hay un sector de la plantilla que continúa en ERTE.
¿Qué hará la Ciudad si se suspenden las líneas, cabe abrir un expediente? “Voy a tener una reunión, espero que lleguemos a un entendimiento, creo que se puede llegar. Si no, analizaremos jurídicamente las medidas que la Ciudad tenga en sus manos establecer”, ha recalcado Gaitán. “De manera oficial, la Gerencia no se ha dirigido diciendo que van a suspender las líneas”, ha matizado.
Hadú-Almadraba mantiene su intención de suspender las líneas
La empresa de autobuses se mantiene en su decisión de suspender a partir de mañana sábado las líneas de autobuses de San Amaro y Benzú. Ha sido la respuesta del gerente de Hadú-Almadraba, Manuel Cuéllar, al consejero de Fomento, competente en la materia de Transportes, Alberto Gaitán, en la reunión que han mantenido a mediodía de este viernes.
Destacar que el consejero le transmitió al gerente que ya se les habían enviado los 125.000 euros como adelanto del convenio que tienen con Servicios Sociales y que esperan que para el lunes tengan el informe del interventor de Fondos que es necesario para la realización de un nuevo contrato directo por un período máximo de dos años.
Cuéllar le dijo que desde el inicio del Estado de Alarma han dejado de recaudar casi un millón de euros y que las pérdidas acumuladas se acercan al medio millón de euros, destacando que la Ciudad Autónoma, a lo largo de estos meses, no había ayudado todavía ni un euro, puesto que los 125.000 euros son, en todo caso, un anticipo del mencionado convenio y que tampoco conocían el contenido del informe del Interventor sobre si era en sentido positivo o negativo.
El gerente declaró a este medio que ellos quieren el contrato para poder solicitar las compensaciones que permitía el decreto del Estado de Alarma que reflejaba que las empresas que fueran adjudicatarias de un servicio público tenían derecho a percibir las pérdidas acumuladas durante el período de vigencia del propio Estado de Alarma.