La Biblioteca Pública de la Ciudad de Ceuta en el Morro abrió el pasado 1 de junio, aunque solo para el préstamo y devolución de libros con cita previa. La próxima semana, concretamente el lunes 29 de junio, abrirá de nuevo sus salas de lectura y estudio con menos de la mitad del aforo para poder respetar escrupulosamente la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio entre los usuarios.
A consecuencia de la pandemia, el horario también ha cambiado y será de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Los usuarios interesados tendrán que solicitar cita previa hasta completar el aforo disponible, que será de 60 personas con asientos preasignados que se solicitarán por la web a partir de este viernes.
Para hacer uso de las salas, se solicitarán los puestos a través de la web al igual que se está haciendo en la Biblioteca Adolfo Suárez y ahí aparecerán las dos bibliotecas. Se pincha en la del Morro y se selecciona el asiento, el día para el turno de mañana o de tarde”, ha explicado la técnico responsable de la Biblioteca del Morro, Esther Martín González.
En la planta baja han habilitado 20 puestos de lectura, por lo que en cada mesa solo se podrá sentar una persona, mientras que antes se sentaban dos. Por su parte, en la primera han instalado 40 puestos. En cada mesa estarán dos personas, mientras que antes eran 8 usuarios.
Todo para garantizar que mantienen la distancia física de metro y medio. Además, será obligatorio acudir con mascarilla y desinfectarse las manos al entrar, ocupar un solo sitio, que deberá ser desinfectado cuando abandone la sala y solo se podrán usar los baños de la planta baja. Además, se instalará un cámara térmica para tomar la temperatura a los usuarios antes de entrar y “el protocolo dice que a partir de los 37 grados no podemos dejar entrar al usuario”.
Como es habitual en esta biblioteca, los usuarios no podrán acceder a los libros del fondo “dada las reducidas dimensiones de la Biblioteca”. “Pero, esto era algo habitual que los usuarios ya saben”, ha continuado la técnico responsable.
Por otro lado, en la primera planta los usuarios que soliciten hacer consultas con un ordenador podrán hacerlo. En total, la biblioteca dispone del doble de puestos con ordenador, pero por seguridad solo se podrán utilizar cuatro.
Sin embargo, la sala infantil aún permanecerá cerrada seguramente hasta después del verano, aunque sí que pueden ir a la biblioteca para solicitar un préstamo o devolver un libro. “Tenemos un volumen muy alto de usuarios en edad escolar que no la van a poder utilizar debido a las circunstancias en las que estamos, por los usuarios tiene que tener a partir de 14 años para poder acceder”, ha concluido.
Es sin duda una buena noticia para los opositores y estudiantes que tras la apertura de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez acudían días a atrás a preguntar cuándo podrían estudiar en la biblioteca.