Todo el poder centralizado. Si hoy en día hay algo importante en el mundo sanitario de nuestra ciudad es el realizar las pruebas para ver si un paciente con sintomatología padece o no padece el coronavirus.
Hay que dejar las cosas claras y especificar que no son los médicos que atienden a los pacientes quienes tienen la decisión en su mano de efectuar o no la realización de estos diagnósticos.
Por razones que no han sido explicadas es el servicio de Preventiva quien tiene en su mano este poder y más en concreto su máximo responsable.
Fuentes sanitarias consultadas por esta redacción aseguran que la justificación que se ofrece a quienes protestan por esta decisión se basa en que nos encontramos en una situación de brote epidémico y que cuando se vuelva a la normalidad ya serán los facultativos quienes tendrán otra vez la última palabra.
Hay que diferenciar en dos estados distintos: el circuito que se realiza cuando un ciudadano llama al 061 o cuando se presenta en el servicio de urgencias del Hospital Universitario. Si alguien telefonea con un determinado cuadro al servicio del Ingesa del 061 entonces es cuando le atienden y le pasan con posterioridad con el médico y es este, en función de la sintomatología que le explica el paciente, si decide o no entrar en contacto con el servicio de Preventiva.
Si entiende que es suficiente con que esta persona se quede catorce días de aislamiento en su casa se lo recomienda y se le dice que entre en contacto al día siguiente con su médico de cabecera a través del sistema establecido por el teléfono.
Si observa otras circunstancias entonces se pone en contacto con el servicio de Preventiva para ver si recibe el visto bueno para la realización de la prueba de diagnóstico.
Caso distinto son los médicos de Urgencias en el Hospital Universitario. El estado de los mismos es de verdadero disgusto por la situación que están viviendo debido a que les están cambiando los protocolos cada dos minutos y no tienen tampoco la última palabra al respecto.
Sufren directamente el contacto con pacientes que les pueden contagiar aunque se ha reducido sensiblemente el número de personas que acude a Urgencias. Los últimos datos apuntaban a que se había rebajado en más de un 30% el número de ciudadanos que acudía siguiendo con las instrucciones de las autoridades sanitarias.
Ellos son quienes tienen más datos para valorar si hace falta o no la realización de la prueba, pero al final también están con las manos atadas puesto que cuando terminan de reconocer a un paciente con unos posibles síntomas de coronavirus tienen que entrar en contacto con el servicio de Preventiva, contárselos y allí deciden.
No es cuestión de hacer comparativas, pero no parece lógico que la decisión de realizar o no una prueba esté en manos de una persona o como mucho de dos.
Aquí estamos hablando de un diagnóstico que puede o no salvar la vida a una persona. Pero bueno, doctores tiene la iglesia y sabrán quiénes han permitido y han dado el visto bueno a este circuito concreto.
El mismo presidente Vivas ha señalado que se debe escuchar más a los sanitarios porque son quienes más saben en estos casos y quienes mejor pueden ayudar a diseñar las distintas medidas que se deben adoptar de acuerdo con la situación como vaya transcurriendo en estas semanas.
¿Quién miente: el Ingesa o la Ciudad Autónoma?
En la publicación de una nota del Ingesa se indica que según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Ceuta es una de las autonomías españolas donde más pruebas se están haciendo de detección del coronavirus. Sin embargo, en su intervención en la Conferencia de Presidentes fue el jefe del ejecutivo, Juan Vivas, quien reflejó que una de sus quejas era por el poco número de pruebas que se habían efectuado, algo más de doscientas treinta para una población de ochenta y siete mil habitantes. Dato que se consideraba muy bajo por parte de todo el Gobierno autonómico.
Es normal que el medico no lo decida, lo hace un mono que rescataron de San Amaro y esta en el despacho al lado de Juanito, le ponen un bombo con bolas de colores y ahi se decide si la hacen o no.
Lo normal no se por que se extraña la gente, por cierto el mono cobra sueldo de viceconsejero de naturaleza y tiempo libre, habla ingles (es de gibraltar) y tiene la ESO, mucho mas que algunos que andan por el ayuntamiento sin saber donde ir, pero cobrando claro.
El servicio de preventiva del Hospital es nulo.
Niegan las pruebas hasta a personal directo que trató con positivos. El responsable no hace nada, los trabajadores sanitarios estamos desamparados totalmente de ese servicio, que es la prevención, señores..!!!
El protocolo estará establecido así, pero es el médico el que va a tener que soportar injustamente toda la presión de los pacientes y familiares cuando el servicio de preventivistas deniegue las pruebas y será el que tanga que dar la cara ante los tribunales cuando empiecen a presentarse las demandas por negligencia. Así que si yo fuera médico encamaria a las personas que presenten algún síntoma relacionado con el virus, porque los que han hecho el protocolo seguro que al final por cobardía me culparían a mi y se quitarían de enmedio.
En manos de quién estamos!!! Un jefe de preventiva que no previene...