La ‘Gadir’ de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil se encargaron ayer del rescate de nueve subsaharianos que habían iniciado travesía en balsas playeras. El primero de los grupos, formado por cinco varones, fue detectado a primera hora de la mañana por un mercante, que alertó a la ‘Gadir’ encargada de su traslado al puerto deportivo. El grupo, de origen francófono, se encontraba en buenas condiciones, salvo uno de los subsaharianos que presentaba una hipotermia leve. Todos ellos fueron entregados a la Policía Nacional que se encargó de su traslado al CETI. Estos no iban a ser los únicos en ingresar en el campamento del Jaral, ya que por la tarde, pasadas las seis, era la Benemérita la encargada de trasladar a otro grupo de cuatro subsaharianos, procedentes de Guinea y Sudán, que habían quedado a la deriva en una balsa neumática a cuatro millas de Punta Almina.
El grupo fue trasladado a puerto en buenas condiciones, sin que fuera necesaria atención médica alguna, coordinándose desde allí su traslado a las dependencias policiales para su filiación.
Mientras se concertaba el ingreso de estos nueve subsaharianos, seguía la presión en el puerto con los intentos de escapada de otros compatriotas ocultos en los bajos de camiones. Fuentes del Instituto Armado califican ya de “acoso” la presión registrada.