Tres sentencias hay ya, dictadas por la misma sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que son favorables a los subsaharianos portadores de tarjetas amarillas a la hora de beneficiarles con el embarque a la península sin que deba existir un veto policial como hasta ahora. Todas siguen el mismo parámetro que la ya adelantada por este medio aunque de momento están siendo revisadas en Madrid a través de la dirección general de política interior, que será la que dé las directrices oportunas a la Jefatura Superior.
En declaraciones a los periodistas, el propio delegado insistió en que la política de la Delegación del Gobierno nunca había cambiado, y que las sentencias se acatarían, pero que había que esperar la orden dictada desde Madrid y esperada, como muy tarde, para la semana próxima.
“La sentencia se está analizando por los servicios jurídicos centrales en Madrid”, espetó Chacón que, concretó, hasta el momento y pese a la publicación del fallo judicial, no se ha recibido una orden contraria. Hay que esperar “esa instrucción” para saber qué alcance tendría la sentencia y cómo deben ejecutarla. Será la Policía Nacional la que debe actuar al respecto, ya que, de momento, se sigue comportando de igual manera a la espera de la orden de Madrid.
Chacón dejó claro que las sentencias son personales, por lo que sólo afectarían a los beneficiados por las mismas. Así que, los inmigrantes que no han buscado esa acogida judicial, a pesar de protagonizar el mismo caso, no podría embarcar con destino a la península. El delegado avanzó además que hay inmigrantes que cuando se les va a dar la documentación ya no están. “La sentencia hasta ahora es sólo un caso que se ha presentado, un recurso. Va a haber más recursos y no sabemos si las sentencias de esos otros recursos van a ser semejantes, iguales, parecidas o no, o son diferentes porque no sabemos si va a ir a la misma Sala. Esa sentencia avala a ese ciudadano, pero ese ciudadano hizo su solicitud, se le dio la tarjeta amarilla, la tenía por un tiempo y ya no está vigente”, aclaró, aun sin conocer que son tres los fallos ya dictados. “Hay una sentencia, es para un ciudadano, y evidentemente si cualquier ciudadano quisiera hacer uso de la sentencia tendrá que pedir una extensión de la ejecución de esa sentencia ante el TSJA, que imagino que será el tribunal competente para pedir la extensión. Son trámites que hay que cumplir y en principio no hay ninguna voluntad por parte de la Delegación. Las sentencias se acatan, pero se tienen que interpretar”, dijo.
Sólo once residentes del CETI disponen de tarjeta amarilla con vigencia para moverse por el territorio nacional ya que 21 han sido ya denegadas.