• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 2 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La explanada de la tortura

Atrapados en el embolsamiento de Ceuta: más de 5 horas de espera. La situación puede empeorar ante la previsión de llegada masiva de personas

Por Carmen Echarri
21/12/2019 - 19:09
explanada-llena-sabado
Reduan Ben Zakour

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Mohamed lleva 4 horas en la explanada de Loma Colmenar. Es la primera vez que se queda atrapado en Ceuta esperando cruzar a Marruecos. Hace frío, llueve y, lo peor, nadie da información sobre cuándo podrá salir para llegar a su país de origen y pasar unos días de vacaciones en familia. Ha cruzado la Península, embarcado superando horas de tensión, nervios y bloqueo marítimo ordenado por la Madre Naturaleza en forma de temporal para toparse con otro bloqueo humano, causado por la nefasta gestión del espacio fronterizo sometido a las directrices de Marruecos y extendido en el tiempo por la falta de diligencia en su resolución por parte de las autoridades españolas.

Cuatro horas y subiendo. Como él, en plena tarde invernal, más coches con familias al completo, coches de marroquíes que quieren regresar a su país para disfrutar de las vacaciones, pero también de ceutíes que querían cruzar a Marruecos y que se veían obligados a perder parte de la ruta en la explanada de la tortura, como ya la denominan.

“Si llegamos a saber esto vamos por Tánger”, explicaba otro magrebí en declaraciones a El Faro de Ceuta. En su caso dice que lleva esperando 5 horas y que no puede salir de las filas porque se ha visto atrapado. Es decir, por la propia estructura del embolsamiento se le condena a permanecer allí, sin poder salir de la explanada ya que las filas en su totalidad están llenas de vehículos de toda clase. Las horas pasan lentamente y no hay solución para quienes solo disponen del avituallamiento ofrecido por el puesto de café y alimentos variados que funciona en la explanada.


Y lo grave es que no hay salida para esto. Verse atrapados en la explanada se ha convertido en algo normal. La falta de información convierte la estancia en un infierno. Hace frío, nadie comunica cuándo podrán cruzar al otro lado y llegan las imágenes de una frontera vacía. ¿Por qué entonces se les condena a permanecer allí bloqueados? Las culpas se las echan a las presiones de los aduaneros en la frontera, pero tampoco cuentan con información del lado español sobre cuándo podrán marchar.

Los vehículos recién desembarcados en Ceuta emprenden camino a una explanada llena, hasta llegar el punto de que no hay espacio y se ven condenados a dar vueltas por el entorno sin posibilidad de salida.

La explanada de Loma Colmenar, la de la tortura deja una imagen nada acorde sobre Ceuta, una imagen rechazada por los presentes: ceutíes y marroquíes. Haciendo sonar las bocinas de sus vehículos mostraron su insatisfacción.

La situación que se registra ahora puede empeorar en las próximas horas, ya que se prevé una llegada masiva de personas y vehículos con la normalización del tráfico marítimo. Es una especie de OPE no prevista y a pie de explanada no se ha recibido aviso alguno de la situación que puede avecinarse. No se han recibido informaciones desde la Delegación del Gobierno en torno al posible número que desembarcará en la ciudad.

Tags: Zona de embolsamiento

Related Posts

embolsamiento-loma-colmenar-ope-008

Dos puestos de venta de alimentos y bebidas para la explanada de Loma Colmenar

hace 1 mes
colapso-cruzar-ceuta-marruecos-esperas-embolsamiento-1

Dispositivo Semana Blanca-Ramadán: consejos en puerto y frontera

hace 1 mes
explanada-loma-colmenar-prepara-musal-la-2026-11

La explanada de Loma Colmenar se prepara para la Musal-la

hace 2 meses
portada-castigo-fronterizo-cancion-denuncia-caos-frontera-tarajal

Castigo fronterizo: la canción denuncia por el caos del Tarajal

hace 4 meses
colapso-cruzar-ceuta-marruecos-esperas-embolsamiento

Colapso para cruzar de Ceuta a Marruecos: esperas en el embolsamiento

hace 4 meses

Melilla copia el embolsamiento de Ceuta para evitar colas en la frontera

hace 5 meses

Comments 11

  1. Aguila Roja comentó:
    hace 6 años

    En Marruecos la cosa está muy calentita, se está gestando una gran revuelta, el motivo de la inspección masiva de los vehículos tanto a la entrada como a la salida es para evitar entrar armas a Marruecos, se sospecha que iban a entrar escondidos en los bultos de los porteadores, motivo por el cual se supendió el porteo desde agosto. Las grandes fortunas del país están sacando todo su dinero para ponerlo a buen recaudo en bancos europeos, hace un par de días un vehículo fue detenido en bab sebta cuando sacaba divisas del país. Marruecos acaba de comprar este mes 36 helicópteros Apache, ya se pueden imaginar para que los quieren. Una manifestación se ha llevado a cabo estos días en el centro de Tetuan en la Plaza Primo de Rivera que ha sido silenciada y ningún medio la ha cubierto. Salir a Marruecos estos días es muy peligroso, uno se puede ver atrapado sin poder volver para España.

    • AHMED comentó:
      hace 6 años

      EEUU los helicópteros Apache sólo se los vendía o mejor dicho, se los donaban a Israel, ahora usan drones, más eficientes , menos costosos y sin piloto, y los helicópteros sobraban, es por lo que los venden a países "amigos".

  2. Verguenza Ciudad del contrabando comentó:
    hace 6 años

    En Ceuta parecemos idiotas, queremos todo.
    Con la presión de los comerciantes del contrabando ahora delegación del Gobierno deja entrar a todo el mundo bloqueándolo todo.
    A los contrabandistas les da igual pasar allí 12h o 24h, es su trabajo y ganan 300-500@ y el resto de Turistas y residentes pues nos aguantamos.
    Esperemos que no le pase ninguna desgracia a los emigrantes europeos que llevan 2 días de viaje.
    Ciudad y políticos de vergüenza. No se puede retener allí a alguien 5h y no dejarle salir si se arrepiente de haber entrado. Creo que eso también es ilegal .

    • Santolaya comentó:
      hace 6 años

      Metete en un atasco en una autopista y después me cuentas

  3. Yo comentó:
    hace 6 años

    Esta pobre gente q viene a pasar las vacaciones deberían ir por Tánger , la verdad q es más cómodo, desembarcas y estas en marruecos , no sé porqué arriesgan y pasan por aquí,.. ésto es una tortura, llevan niños, personas mayores etc.

    • Abdelaziz comentó:
      hace 6 años

      Porque el billete a Ceuta Cuesta 100€ ida y vuelta y a Tánger 300€ y más es normal que vienen por Ceuta y si encuentran con la sorpresa de explanada

      • Mohamed comentó:
        hace 6 años

        Y la travesía es más larga.

  4. Gauri comentó:
    hace 6 años

    Que pidan explicaciones en Marruecos.

  5. AHMED comentó:
    hace 6 años

    En la explanada se está mejor que en la carretera, descansan y dejan vía libre para todos.

    • Una que sabe comentó:
      hace 6 años

      Además tienen vigilancia, y no les atracan. Nadie dice que sería de Ceut sin la explanada que inventó, construyó, y paga el ayuntamiento

  6. Santolaya comentó:
    hace 6 años

    Sra Echarri. No se dan explicaciones porque en el otro lado no las ofrecen. Y cuando las dan los marroquíes, mienten.
    Lo único que se puede censurar a la delegada del gobierno es que no tome decisiones. Pero con la m... de gobierno que tenemos no es de extrañar.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023