Dicen que sus casas pertenecen a la Barriada de la Libertad, pero “¿qué libertad si no podemos ni siquiera caminar por la calle porque corremos peligro de muerte?”.
Así de tajante Jesús León, vecino del barrio, explica la situación que vive “una de las zonas con más historia de Ceuta y que mayor abandono está sufriendo desde que existe”. A su lado, Miguel Navas, que hace unos días “casi se mata” cuando paseaba tranquilo sacando al perro y el suelo “se le vino abajo”. No ha sido el único. “Y seguirá pasando mientras no arreglen esta chapuza, una de las muchas que sufrimos”, explican señalando unas baldosas rotas que cubren la zanja de paso de aguas de los distintos bloques en plena calle. “No están ni siquiera sujetas con cemento y no resisten el peso de una persona que al caminar siente que se rompen y no puede hacer prácticamente nada para evitar la caída de más de medio metro”.
En Varela Valiño los vecinos están “decir indignados, es poco”. No culpan a su presidenta, “porque ella trabaja”, pero “es una vergüenza que nos tengan en estas condiciones demostrándonos cada día que los políticos sólo vienen a por los votos y no se ocupan de nosotros”.
Dicen que “una mano de pintura sobre barandillas podridas no nos va a hacer callarnos la boca”. Los vecinos muestran a su paso todos los desperfectos y los peligros a los que se enfrentan a diario. “Aquí viven muchas personas mayores que ni siquiera pueden bajar estos escalones porque no hay barandas...que al subir esa cuesta se caen a todas horas porque es muy empinada y no pueden sujetarse a ningún sitio...y es que si nos ponemos a enumerar todas las quejas estaríamos todo el día”.
Los ejemplos son innumerables y la indignación es ya mayúscula. “Estamos cansados de esperar. Hemos mandado decenas de escritos, pero no sirve para nada porque en la Federación no hay respuesta. Están muy ocupados perdiendo la baba detrás de Vivas y no mirando para los vecinos”, dice sin tapujos Jesús preocupado por la situación que se ha vuelto insostenible. “Sufrimos plaga de ratas, de cucarachas y ahora hay muchos mosquitos porque siguen sin solucionarse las fugas de aguas fecales que llegan de la zona alta donde se encuentra el Poblado de Sanidad”.
Denuncia que la cuba grande de limpieza ha pasado una sólo vez en todo el verano y que en definitiva “llevamos muchos años viviendo aquí, siendo ciudadanos de Ceuta que pagamos nuestros impuestos y estamos hartos de que se cachondeen de nosotros”. A menudo viene la pequeña, pero dicen que “es necesaria una limpieza a fondo al menos una vez a la semana o cada quince días”.
León dice que “todos están hartos pero no quieren meterse en problemas y no se quejan en voz alta” e insiste en que “todo lo solucionan pintando las paredes y las barandillas mientras por dentro están podridas y no te puedes ni sujetar porque te quedas con ellas en la mano”. Además numerosas zanjas de salida de aguas están sin tapar con el consiguiente peligro “ya no para niños y mayores sino para todos los viandantes”.
Miguel Navas no daba crédito cuando el otro día, por segunda vez, volvió a romperse el suelo bajo sus pies. “Ya van dos veces y si me pasa a mí le puede pasar a cualquiera”, replica. Piden a los políticos que se pongan en su situación, que “Ceuta no es el centro, que todos formamos parte de esta ciudad autónoma y no debe haber ciudadanos de segunda ni de primera”.