Tras la petición realizada por Comisiones Obreras al Gobierno de Juan Vivas, para que se replanteara la libertad horaria de los establecimientos comerciales, las reacciones de las organizaciones patronales no se ha hecho esperar.
El presidente de Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha valorado positivamente la medida aprobada en 2013 aunque implantada desde 2014.
Desde la patronal se considera que “cuanto más días puedan abrirse los comercios, más inversión” realizarán los empresarios y, por tanto, “más rendimiento” obtendrán ellos y la ciudad. En este mismo sentido, Torres ha valorado que la posibilidad de abrir los comercios con total libertad horaria suponen “más ingresos” aunque no ha valorado las cifras, lo que también revierte, según él, en “más empleo para la ciudad”.
“Es evidente que todo el mundo ha notado que la libertad horaria de los comercios es beneficiosa para el sector. Principalmente -ha señalado Torres-, ha podido notarse por en la llegada de nuevas franquicias que se han instalado por toda la ciudad”.
Desde el recientemente constituido Gobierno, presidido de nuevo por Juan Vivas, se hará una defensa de la libertad horaria aunque señalando que a nadie le obliga a tener su establecimiento abierto al público.
Situación de la frontera
Desde Comisiones Obreras se ha señalado que la la disminución de la “única” fuente de turismo comercial se debe a la “situación de la frontera” y no a otras causas. En el comunicado de prensa difundido por el sindicato, y firmado por su secretario general Juan Luis Aróstegui, se solicitaba al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que se replantearan la posibilidad de suprimir la libertad horaria en beneficio de la conciliación familiar, laboral y personal de los trabajadores, además de adaptar esta medida a la situación de la realidad actual.
El presidente de Centro Comercial Abierto de Ceuta, Juan Torres, ha indicado que “España es un país turístico y, especialmente Ceuta, es un destino de turismo de compras. Por tanto, Ceuta debe facilitar a los visitantes el consumo para que no dejen de venir”.
Aunque Torres no ha valorado las cifras que supone para el comercio de Ceuta, la situación actual para el paso de la frontera constituye, sin lugar a dudas, una de las grandes dificultades para el comercio ceutí. En la actualidad, el tiempo de paso de la frontera desde Marruecos a España constituye una situación impredecible, lo que desanima a muchos consumidores marroquíes para cruzar hasta el lado español.
Con respecto a la situación de la frontera, la patronal coincide con la perspectiva de Comisiones Obreras, como se ha demostrado en otras ocasiones. El presidente de Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha apostado por “reglar un tránsito de personas, dentro de la dignidad y la legalidad para todas las partes, en un tiempo mínimo”, que facilite la llegada de personas hasta Ceuta “de la manera más normal posible”, lo que sin duda sería muy favorable para el comercio caballa.
Actualmente, son las autoridades marroquíes las que establecen situaciones de arbitrariedad en el paso de la frontera para limitar el acceso de sus ciudadanos a Ceuta, impidiendo el libre comercio y la circulación de personas más fluída entre ambos países.
Rentabilidad, inversiones y conciliación
La libertad horaria para los comercios se implantó, de pleno derecho, en 2014, como una medida de choque a la grave crisis económica que sufría España desde 2008. Una medida que fue gratamente acogida por las diferentes organizaciones empresariales de toda España pero que, evidentemente, abría una brecha de conflicto con los sindicatos. La liberalización horaria dificulta la conciliación laboral, familiar y personal de los trabajadores asalariados y pequeños autónomos del sector comercial. Comisiones Obreras de Ceuta pide ahora que se revise esta medida para adaptarla a las necesidades actuales.
No se si los problemas de entrada a Ceuta son debidos a órdenes de la Delegación del Gobierno o es por los caprichos o exceso de celo de la Policia Nacional que presta sus servicios en la misma, habria que estudiarlo y darle una solución. Están hundiendo a Ceuta.
En la frontera de Marruecos están tardando porque en las últimas semanas hay muchos COCHES PATERA con matrícula española que se dedican al porteo- A la salida de Marruecos para entrar en Ceuta como son coches venidos de la península tienen que sellar en la aduana marroquí y entregar cada vez el papel de importación. Además se colocan en las filas en las que teóricamente nos ponemos los de Ceuta, colapsando el paso.
Los COCHES PATERA son los que colapsan el paso en los dos sentidos
Este párrafo es rotundamente falso: " Actualmente, son las autoridades marroquíes las que establecen situaciones de arbitrariedad en el paso de la frontera para limitar el acceso de sus ciudadanos a Ceuta, impidiendo el libre comercio y la circulación de personas más fluida entre ambos países"
Mintiendo es difícil arreglar las cosas. Marruecos regula la entrada de Ceuta a Marruecos y España regula la entrada de Marruecos a Ceuta. Y esto teóricamente es lógico que sea así. Y además en la práctica los que pasamos a menudo podemos comprobar que es así.
Son las autoridades españolas las que deben explicar los retrasos y no echarle la culpa a Marruecos.
No se si es falta de personal, motivos de seguridad, no se quiere colapsar Ceuta. No lo sé, Yo creo que el principal problema son los COCHES PATERA
PERO SON LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS LAS QUE DEBEN RESPONDER, y por favor no echemos la culpa a Marruecos, que en este caso no la tiene