El PSOE ceutí aseguró ayer estar haciendo todas las gestiones posibles para que la incidencia de la reducción de la inversión pública estatal sea “la mínima posible” en la ciudad autónoma. Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el secretario de política económica de este partido en Ceuta, José María Mas.
Los socialistas ceutíes reconocen que habrá “algún ajuste” pero recuerdan que una “prioridad” de la administración central es “potenciar la inversión” en Ceuta, por lo que consideran que es algo “garantizado”.
En cuanto a la reducción del sueldo de los funcionarios de forma proporcional un 5 por ciento de media en 2010 (sin llegar al 15 por ciento, al que sólo llegará el Gobierno) y su congelación en 2011, Mas aseguró que no afectará al consumo local. “Evidentemente tendrá una pequeña incidencia en el consumo, pero sí existe suficiente renta disponible en manos de los particulares como para que se siga produciendo una situación de consumo. No estamos en los casos de reducciones drásticas salariales de empresas privadas e incluso despidos, que eso sí tiene una incidencia muy notable en el consumo en una zona. Además, existe una garantía de permanencia y estabilidad en el empleo que permite que la retracción del consumo no sea excesiva, por la garantía de la continuidad en la renta de la persona”, explicó.
A la pregunta sobre una posible reacción de los votantes ceutíes del PSOE, Mas dijo que se trata de una actuación “puntual”, ya que “la intención de esta medida es que una vez que se comience a consolidar la reactivación económica se tomarán todas aquellas medidas oportunas para volver a actualizar los niveles salariales de la función pública”. En esta línea, aseguró que “muchos funcionarios consideran que aunque sea una medida que no es agradable, es un sacrificio asumible por la situación de toda la economía española, ya que todos tenemos que apoyarla”.
Mas dijo que esta decisión se ha tomado “para hacer una garantía de salvaguardia al estado de bienestar, pensando en todos aquellos que forman parte de las capas más desfavorecidas de la sociedad española”.
En cuanto a la medida de reducción salarial de los funcionarios, Mas puntualizó que “se procederá al ajuste de su sueldo en este ejercicio y en 2011 ganarán lo mismo que una vez efectuado el ajuste”.