El Ingesa contrata una empresa para diseñar el sistema de respuesta ante incendios, catástrofes u otras incidencias graves o de menor impacto que pueda sufrir el clínico.
A pesar de que el Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, entrara en funcionamiento hace unos tres meses, aún carece del denominado Plan de Emergencias o de Autoprotección para instalaciones sanitarias de sus características, según pudo conocer este periódico. Este sistema está regulado por normativa e incluye cuatro partes fundamentales además de otros aspectos de nueva incorporación para velar por la seguridad de los pacientes, familiares y profesionales que se encuentren en sus dependencias.
En primer lugar, el Plan se centrará en una determinación del riesgo de emergencia, es decir, la capacidad de respuesta ante la existencia de un incendio; catástrofes como podría ser el caso de un terremoto; una explosión; inundaciones o una amenaza de atentado. Este documento de aplicación en las instalaciones del Ingesa contemplará la determinación de los medios disponibles para afrontar este tipo de contingencias como son las bocas para sofocar los incendios, pasando por las bombas de aspiración en una inundación, el número de camillas o la disponibilidad de trajes ignífugos. En definitiva, el material necesario para responder ante un incidente de los anteriormente enumerados u otros de menor impacto.
La organización de estos recursos forma parte del tercer apartado del Plan de Autoprotección, por ejemplo, la organización de las emergencias o el apoyo en las mismas además de la definición de aquellos responsables de clausurar el clínico ante un incidente que obligara a la evacuación. Finalmente, los simulacros en cada uno de estos supuestos cierran el contenido de esta planificación.
No obstante, el Ingesa adjudicó a una empresa de Cádiz su elaboración hace dos meses aproximadamente y se desarrolla en la actualidad por un equipo de profesionales que garantizan la efectividad del Plan para los 50.000 m2 que ocupa el Hospital Universitario, una vez esté finalizado. Fuentes sanitarias consultadas por este periódico consideran que estará confeccionado de forma definitiva en unos meses.
Concluida la primera parte
El hospital de la Cruz Roja tampoco contó con una Plan de Emergencias durante unos quince años, un tiempo en el que, afortunadamente, no hubo que lamentar contingencias de gravedad, recordaron fuentes sanitarias. Al parecer, la presión de los propios trabajadores del antiguo clínico permitió que las antiguas instalaciones sanitarias dispusieran de este sistema. En esta ocasión, añadieron, se ha librado una partida para la convocatoria de un concurso, cuya empresa adjudicataria ya ha concluido la primera parte del Plan de Autoprotección.